Monitoreo de aves migratorias en Cuba favorecerá estrategias efectivas de conservación

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Especialistas y personal técnico de la iniciativa Corredor Biológico en el Caribe (CBC), realizan el estudio y monitoreo de las aves paseriformes mediante la técnica del anillamiento, fundamentalmente en cuatro sitios de Cuba: Estación de Anillamiento Juan Cristóbal Gundlach en Siboney Juticí y Paisaje Natural Protegido Gran Piedra en Santiago de Cuba, Refugio de Fauna Lagunas de Maya en Matanzas y Refugio de Fauna Cayo Santa María en Villa Clara.

Santiago de Cuba, 14 oct.— Especialistas y personal técnico de la iniciativa Corredor Biológico en el Caribe (CBC), realizan el estudio y monitoreo de las aves paseriformes mediante la técnica del anillamiento, fundamentalmente en cuatro sitios de Cuba: Estación de Anillamiento Juan Cristóbal Gundlach en Siboney Juticí y Paisaje Natural Protegido Gran Piedra en Santiago de Cuba, Refugio de Fauna Lagunas de Maya en Matanzas y Refugio de Fauna Cayo Santa María en Villa Clara.

IMG 20211008 WA0030
Foto: Megacen

Datos ofrecidos por la MS.c Lilieth Dominguez Quevedo, Especialista en Comunicacion de Megacen destacan que la actividad científica se realiza con el propósito de caracterizar las migraciones de aves paseriformes a lo largo del país, para con ello identificar posibles daños a sus poblaciones y adoptar medidas adecuadas para su conservación.

Asimismo, mencionó que los pulsos de anillamiento consisten en la apertura de un número determinado de redes de niebla, repartidas en cada área de estudio, en un horario determinado durante dos o tres días seguidos.

En su reporte la especialista cita a la ornitóloga Yasit Segovia Vega del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), quien lidera el CBC por el punto focal Cuba.

De acuerdo con Segovia Vega, las redes, se montan siempre en la misma posición y miden 6,9, 12 y 18 metros de largo por 2,6 metros de alto, con un paso de malla de 30 milímetros, y son apropiadas para la captura de aves de bosque hasta del tamaño aproximado de una paloma doméstica grande.

Segovia Vega subrayó que es en el Refugio de Fauna Cayo Santamaría donde más especies migratorias se capturan, por ser un sitio importante de concentración de aves en sus rutas de desplazamiento.

Según informó la ornitóloga, la mayor cantidad de individuos migratorios capturados corresponde a aves de un año de nacimiento, seguidos de los individuos de segundo año de vida. De la totalidad, hasta el momento se han capturado más hembras que machos.

Refiere además que otro dato interesante en el área de investigación es el gran número de individuos recapturados que han ido y regresado de Norteamérica a los mismos sitios de invernada. Esto ocurre fundamentalmente en la estación de anillamiento santiaguera, que se comporta, según la valoración de los entendidos en el tema, como sitio tanto de paso como de estancia invernal para las aves.

El anillamiento de aves es importante para su conservación porque permite conocer cuánto tiempo viven, hacia dónde se dirigen cuando migran y cuándo se van o llegan a los lugares donde se desplazan.

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente, de ahí la necesidad de generar información para desarrollar estrategias efectivas de conservación. Gracias a la existencia de esas viajeras, en el planeta se puede lograr un equilibrio, que evita la propagación de plagas que afectan la salud de los seres humanos

Colaboración. MS.c Lilieth Dominguez Quevedo. Especialista en Comunicación de Megacen

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x