Innovar para el futuro

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) surgió hace ya 45 años atrás generada por la necesidad de promover la iniciativa creadora de obreros para enfrentar el déficit de piezas de repuesto, sobretodo en el sector industrial, y así también esquivar la crisis de materias primas para la fabricación y producción de diferentes materiales, ocasionada en buena medida, por el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos.

Santiago de Cuba, 7 oct.— La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) surgió hace ya 45 años atrás generada por la necesidad de promover la iniciativa creadora de obreros para enfrentar el déficit de piezas de repuesto, sobretodo en el sector industrial, y así también esquivar la crisis de materias primas para la fabricación y producción de diferentes materiales, ocasionada en buena medida, por el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos.

En este empeño de sacar adelante al país brilló la idea impulsada por el Comandante Ernesto Che Guevara, cuando fue Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva el 8 de octubre de 1976, donde se cumplía un acuerdo del histórico Xlll Congreso de la CTC, constituyendo un notable paso en la organización de aquellos esfuerzos y también ha permitido un significativo aporte de esos trabajadores talentosos en estos años a la economía y la defensa, integrados en Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

El Che desde su cargo de Ministro de Industrias convocó a los trabajadores de todos los sectores a la búsqueda de soluciones que evitaran la paralización de la economía ante el éxodo de personal calificado y la escasez de piezas de repuesto, resultante de las acciones del imperialismo yanqui para aniquilar a la naciente Revolución.

La gestación y desarrollo de la Asociación posibilitó que los trabajadores cubanos gestionaran la búsqueda de soluciones a importantes problemas económicos y sociales.

Santiago de Cuba durante los últimos años ha presentado importantes resultados en la innovación, gracias a la inventiva de científicos, técnicos y obreros.

Aquí, sobresalen institucionales como el Laboratorio Farmacéutico Oriente, Empresa de Equipos Médicos (RETOMED) las que sobresalen debido al incremento en sus producciones de medicamentos naturales y la reparación y confección de equipamientos de primera necesidad en en el contexto de la Pandemia.

Otros resultados de la ANIR en esta provincia, estan relacionados también con el trabajo del Forum de Ciencia y Técnica en el seguimiento, en todos los municipios, de la creación de biodigestores para el incremento del biogás, el empleo de la energia limpia con los secadores y calentadores solares utilizados en los Polígonos Productivos. En este sentido, sobresalen los municipios Santiago, Segundo Frente y Palma Soriano.

Otra de las entidades con notables resultados aniristas y del Forum de Ciencia es el Centro Nacional de Electromagnetismo, que con casi 30 años de fundado continúa desarrollando proyectos socioeconómicos a lo largo y ancho del país.

En este aniversario 45 de la ANIR los retos hacia el camino de la innovación en los diferentes sectores productivos constituye todavía una prioridad, donde el uso y desarrollo de la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales para labrar el futuro.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.