Electromedicina Santiago se mantiene en función de la pandemia de su inicios

Desde la entrada al país del nuevo coronavirus, el Centro Provincial de Electromedicina de Santiago de Cuba ha estado en función de necesidades derivadas de la situación sanitaria, como la reparación de equipos, medios de transporte y otros servicios.
Electromedicina Santiago se mantiene en función de la pandemia de su inicios

Santiago de Cuba, 1 oct.— Desde la entrada al país del nuevo coronavirus, el Centro Provincial de Electromedicina de Santiago de Cuba ha estado en función de necesidades derivadas de la situación sanitaria, como la reparación de equipos, medios de transporte y otros servicios.

En el nuevo Laboratorio de Biología Molecular y Virología, inaugurado a principios del presente mes de septiembre en la cabecera provincial, sus especialistas mudaron en tiempo record la tecnología instalada en el que anteriormente se encacnargaba de las pruebas de PCR para el diagnóstico de la enfermedad, con el apoyo de su colectivo.

Por ejemplo, los dispositivos de extracción, cabinas de bioseguridad, congeladores para la conservación de muestras y muchos otros, con el esfuerzo en particular del Departamento de Laboratorio y Óptica.

El ingeniero Iván Fayad Ortiz, director de la entidad, destacó a la Agencia Cubana de Noticias el acompañamiento de los profesionales y técnicos de Electromedicina Santiago al sector de la salud en cada equipo instalado en hospitales, centros de aislamiento y hospitales de campaña.

Hay muchas historias que contar desde los inicios, cuando debieron revisar con estricto control aquellos destinados directamente a combatir la enfermedad, acotó.

Debieron poner al máximo de capacidad muchos los ventiladores pulmonares existentes, con un personal las 24 horas que garantizara su funcionamiento, detalló.

Numerosas, dijo, fueron las innovaciones hechas en el anterior laboratorio encargado de procesar muestras, cuya cobertura se extendió entonces a las provincias orientales.

Tal es el caso, señaló Fayad, del extractor de ARN (Ácido Ribonucleico, material genético obtenido para realizar el PCR), equipo muy sensible fabricado en China.

Se requirió recuperar los imanes permanentes en los bloques de magneto, lo cual lo puso nuevamente en funcionamiento gracias al personal del Departamento de Laboratorio y Óptica.

También en centros de aislamiento recuperaron aspersores para el agua clorada y pusieron en alta equipos de ultrasonido y rayos x para el seguimiento de los pacientes.

A muchos hubo que darle mantenimiento de madrugada para asegurar su vitalidad en la siguiente jornada.

Actualmente la tecnología que llega a la provincia para combatir la pandemia pasa por las manos de estos consagrados trabajadores en los procesos de instalación, explotación y mantenimiento

Ahora Electromedicina Santiago participa en la habilitación de vehículos Medibus para la recogida de pacientes portadores de la enfermedad o sospechosos. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.