Cuba denunció boicot financiero de Estados Unidos a la ONU

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Prácticamente el 80 por ciento de la deuda histórica que tiene hoy la ONU en su presupuesto ordinario es atribuible a impagos de Estados Unidos, una de las potencias de la económica mundial, denunció Cuba.
Naciones Unidas, 29 oct.— Prácticamente el 80 por ciento de la deuda histórica que tiene hoy la ONU en su presupuesto ordinario es atribuible a impagos de Estados Unidos, una de las potencias de la económica mundial, denunció Cuba.
 

Así expresó el representante permanente alterno de la isla ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, quien calificó ese hecho como inadmisible y éticamente condenable.

Este organismo multilateral es la herramienta más útil para trabajar juntos con el fin de lograr un futuro mejor y más sostenible, recalcó el embajador la víspera en el debate sobre el mejoramiento de la situación financiera de la ONU.

Sin embargo, añadió, observamos con preocupación cómo la falta de recursos financieros que ha tomado Naciones Unidas en los últimos años compromete gravemente las funciones cardinales que debe cumplir. No es moralmente justificable que Estados Unidos, el país con el mayor aporte debido a su exceso de capacidad de pago, decida intencionalmente retener sus contribuciones a esta organización, subrayó el diplomático cubano.

Señaló que esa situación no es más que una especie de presión financiera y un boicot contra la organización multilateral.

Pedroso también destacó cómo Cuba ha cumplido íntegramente con todos sus pagos, realizando esfuerzos y sacrificios colosales, a pesar de tener que lidiar este año con un escenario económico tenso, asociado principalmente a la Covid-19 y al inamovible bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Ese cerco norteamericano no afloja ni una pulgada ante las implicaciones humanitarias de esta pandemia, enfatizó.

Washington recrudeció el bloqueo de manera oportunista e inédita en el contexto de la pandemia de la Covid-19, como denunció en reiteradas ocasiones el Gobierno de La Habana.

Bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021), la Casa Blanca lanzó más de 240 medidas coercitivas unilaterales y sanciones contra Cuba. Hasta la fecha, la administración de Joe Biden aplica íntegramente la misma política.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x