Expectativa por destino de restos de exjefe alzado en Perú

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Perú aguarda hoy expectante la definición del destino de los restos del exjefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallecido en una cárcel de máxima seguridad en la que cumplía cadena perpetua.
Expectativa por destino de restos de exjefe alzado en Perú
 
Lima, 12 sep.— Perú aguarda hoy expectante la definición del destino de los restos del exjefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallecido en una cárcel de máxima seguridad en la que cumplía cadena perpetua.
 

La espera de la decisión gubernamental está marcada por la posibilidad, planteada públicamente por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, asesor jurídico del presidente Castillo, de que el cadáver sea cremado y las cenizas lanzadas al mar, para que no quede recuerdo del personaje.

Sin embargo, el abogado del difunto, Sebastián Chávez, dijo que la ley establece que la decisión sobre los restos depende de su viuda, Elena Iparraguirre, lugarteniente de Guzmán, con quien fue detenida y condenada también a cadena perpetua.

Expolicías que participaron en la captura del jefe senderista pidieron que no tenga una tumba que podría convertirse en lugar de culto, y el primer ministro, Guido Bellido señaló que la decisión corresponde al presidente Castillo y debería atender el sentir general en torno al tema.

El mandatario manifestó su condena al terrorismo practicado por Guzmán y rechazó las insinuaciones y acusaciones opositoras que pretenden vincular a varios ministros con el senderismo.

Entretanto, la Policía permanece desde anoche en ‘alerta absoluta’ ante posibles atentados, manifestaciones o acciones de propaganda de seguidores del preso que murió a los 86 años, informó el ministro del Interior, Juan Carrasco. ‘Hemos previsto que podría darse algún tipo de atentado y esto hay que prevenirlo, por ello toda la Policía está en alerta máxima ante cualquier eventualidad’, dijo Carrasco, aunque tras su captura, en 1992, Guzmán ordenó a sus huestes dejar las armas y dedicarse a la lucha política, lo que sucesivos gobiernos no han permitido.

Sin embargo, solo se mantiene alzado un grupo de senderistas que desacataron la orden de Guzmán y esporádicamente realizan ataques en un agreste territorio del centro del país.

Los simpatizantes del fallecido integran un grupo promotor de una amnistía para alzados y militares presos por crímenes cometidos durante la llamada guerra interna iniciada en 1980 por el grupo armado.

Inicialmente se informó que Guzmán murió a las 06:40 de ayer, víctima de una infección generalizada, pero hasta la pasada la medianoche no se hizo público el resultado de la necropsia, iniciada 11 horas después del deceso y que debe precisar las causas del mismo.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.