El poder del pueblo lo ejercen la Asamblea Municipal y el delegado que lo representa

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo ha dicho en varias ocasiones, potenciar la asamblea municipal, el trabajo de los delegados, las comisiones y del consejo popular asegura que la participación del pueblo fluya, garantiza el poder popular.

Sobre esa idea también reflexionó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien en su condición de diputado electo por el municipio capitalino Arroyo Naranjo, participó en la XXII sesión ordinaria de la asamblea de ese territorio, este domingo.

Con el teatro de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo como escenario, Lazo Hernández conversó acerca de la importancia del delegado como base fundamental de nuestro sistema y el compromiso que ello significa con el socialismo.

f0210021
Foto: Ariel Cecilio Lemus

«Raúl dijo alguna vez que los delegados son los héroes anónimos de los barrios y yo siempre lo repito, y los defiendo, porque son quienes están en la primera trinchera de batalla de nuestro sistema político. Entonces, ser delegado es compromiso con la patria y significa sentir en lo más profundo que hay que defender esta obra», recalcó.

Durante el encuentro, presidido por Rafael Castillo Montoya, presidente de la Asamblea Municipal de Arroyo Naranjo, Esteban Lazo recordó, a propósito de la proximidad del aniversario 45 de la constitución de los órganos del poder popular, el principio esencial de que el pueblo nomina, elige y revoca; por tanto, no existe un verdadero poder popular sin la participación de las masas, que es la esencia de nuestra democracia.

Asimismo, y con ello coincidieron varios delegados, el presidente del parlamento cubano consideró que la principal tarea es la económica, pues sin los recursos creados no se pueden resolver los problemas de la misma población que nos eligió, como también es necesaria la capacitación en estos temas y en otros fundamentales para lograr ver con ojos propios las dificultades y sus soluciones.

Lazo Hernández, quien solo hace unas jornadas recorrió varios consejos populares de Arroyo, volvió la mirada a un asunto esencial en la gestión del gobierno, en consonancia con las directrices y objetivos del 8vo. Congreso del PCC que la transversalizan.

En ese sentido, subrayó que el máximo órgano del Estado y el Gobierno en el municipio es la asamblea municipal, por lo que los delegados no solo tienen que creérselo, sino ejercerlo y hacer sentir su autoridad.

Por esa misma línea fue el análisis de los presentes, pues a decir de varios delegados, su función debe realizarse desde el control, pero caminando las calles de la comunidad, en la visita a las bodegas, las farmacias, etcétera, y encontrar las alternativas desde el conocimiento y la creatividad, buscando que los distintos actores económicos y la población, en general, se involucren en el desarrollo del municipio que, al fin y al cabo, significa el desarrollo del país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x