Decretan estado de excepción en sistema carcelario de Ecuador

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Quito, 30 sep.— El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en el sistema carcelario del país, tras la reciente masacre registrada en una prisión en la ciudad de Guayaquil.

A 116 ascendió la cifra de reclusos muertos en los incidentes violentos registrados la víspera en la Penitenciaría del Litoral, mientras que los heridos llegaron a alrededor de 80.

La medida estará vigente por 60 días, de acuerdo con las precisiones del mandatario, al finalizar una reunión en la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en Samborondón.

No hay personal civil ni guías penitenciarios entre las víctimas, aclaró el jefe de estado y afirmó que la sesión urgente sirvió para coordinar acciones, las cuales requieren de tiempo para su ejecución.

Según advirtió, hasta el momento no existe alerta específica sobre posibles motines en otros centros penitenciarios, pero es previsible que pueda suceder, teniendo en cuenta una situación similar replicada en otros centros de privación de la libertad, hace un tiempo.

En ese sentido, llamó a tomar todas las precauciones del caso.

De acuerdo con el decreto, será el ministerio de Finanzas la entidad a cago de generar y entregar los recursos necesarios para atender los problemas en el sistema penitenciario.

Asimismo, la regulación contempla crear un centro de información en el Parque Samanes, en Guayaquil, a fin de ofrecer datos y darle acompañamiento a los familiares de los reos asesinados y heridos.

Sobre ese particular, numerosas personas están desde la víspera sin conocer la suerte de sus parientes recluidos en El Litoral en cuanto a si están a salvo o forman parte de la lista de fallecidos y heridos por los disturbios con armas de fuego y explosivos.

Por su parte, Bolívar Garzón, quien asumió hace pocas horas la dirección del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, especificó que los enfrentamientos ocurrieron entre los pabellones 8 y 9 contra el 5, pero también involucraron al 6.

De su lado, la fiscalía inició una investigación de los hechos violentos, que según las autoridades responden a reyertas entre bandas rivales vinculadas al narcotráfico, por el control de esas instalaciones.

Lo ocurrido hace poco más de 24 horas constituye la peor masacre reportada en este país sudamericano en el sistema carcelario y la quinta a nivel regional.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x