Trabajo diverso permitirá retomar curso escolar en Santiago de Cuba

En la organización escolar y adecuación curricular trabajan dirigentes y docentes de Educación en la provincia de Santiago de Cuba, para retomar el curso lectivo detenido por la COVID-19 cuando las condiciones higiénico-sanitarias lo permitan.

Santiago de Cuba, 25 ago.— En la organización escolar y adecuación curricular trabajan dirigentes y docentes de Educación en la provincia de Santiago de Cuba, para retomar el curso lectivo detenido por la COVID-19 cuando las condiciones higiénico-sanitarias lo permitan.

Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio, reafirmó hoy en esta ciudad la tranquilidad para padres y familiares en un escenario muy complejo de pandemia, donde lo primero es preservar la salud de docentes, alumnos y obreros.

Dijo que comenzó un estudio de la situación sicopedagógica, porque volverán diferentes a las aulas niños, jóvenes y maestros por causa de la propia epidemia, confinamiento, pérdida de seres queridos y otras condicionantes sicológicas a enfrentar para retomar los estudios en las mejores condiciones en las mil 209 instituciones de los niveles de enseñanza.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, la dirigente detalló la actualización del diagnóstico de estudiantes, reorganización de subgrupos teniendo en cuenta necesidades de personal educador y de otras categorías, los locales y la diversidad existente en el sistema educativo de la provincia.

De este modo, dijo Álvarez enfrentan la pluralidad de procesos con la adecuación curricular y ejemplificó con 373 planteles rurales y del Plan Turquino que terminaron el curso 2020-2021 porque en sus localidades fue favorable la situación epidémica, sin reportar casos.

Abundó con la reparación y mantenimiento a los centros e instituciones que funcionaron como centros de aislamiento para el tratamiento de la COVID-19 y será en dependencia del comportamiento de la enfermedad en el territorio santiaguero.

Marisol Estelí, subdirectora de Educación en el territorio, explicó que se mantienen apoyando a la Revolución en estos momentos tensos desde distintas áreas, y la principal es el intercambio con directores de las diferentes enseñanzas para socializar propuestas que garanticen un retorno de calidad.

Se refirió al trabajo para que los educandos, ahora de vacaciones, recibieran contenidos acorde a su nivel, según particularidades, y necesidades de cada asignatura y las adecuaciones del Tercer Perfeccionamiento, como la preparación y dosificación didáctica, eje del sistema de teleclases organizado por causa de la COVID-19.

Estelí explicó que actualizan las normativas para la formación político-ideológica en las condiciones actuales, diferentes, pero hacia la incorporación de todos a las tareas que definen la defensa de la Revolución y sus principales conquistas, así como las de primer impacto para lograr la sociedad que pretenden los cubanos.

Importante es destacar, subrayó, la participación activa de los trabajadores del sector educacional en los centros de aislamiento, el proceso de vacunación, la producción de alimentos, el trabajo comunitario y en la defensa de la paz y tranquilidad de las calles y escuelas. (María Antonia Medina Téllez)

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Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
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Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
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