Tokio 2020: ¡Ya tenemos 6 medallas de oro!

Llega la sexta medalla de oro para mantener a la delegación cubana en el lugar 13, además con 3 de plata y 4 de bronce, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Boxeo Arena Kokukigan

Toda Cuba en la madrugada de este viernes estaba en vilo esperando la salida de Julio Cesar la Cruz en la disputa por el oro.

El rival seria el ruso Muslim Gadzhimagomedov en los 91kg, un púgil con más estatura y también mucha historia. “La Sombra” desde el principio hizo su pelea, a su estilo, pero pegó. Los jueces vieron ganar el primero 4-1, lo vieron ganar el segundo y ya en el tercer asalto el ruso no podía pelear, se veía sumamente cansado. Sin discusión, de manera unánime llega la sexta para Cuba. 

Apenas unos minutos antes vimos a Andy Cruz en peso ligero ganar también sin discusión. El australiano Harry Garside quiso lucir, tiene un estilo propio y fue peleador hasta el final, siempre respetando a su adversario. El púgil de Matanzas gana por votación unánime la pelea, incluido un conteo de protección que le hicieron al australiano en el tercer asalto.

Piragüismo sprint Canal Sea Forest

Las chicas de Cuba, sensación del canotaje femenino, Katerine Nuevo y Yarisleidis Cirilo largaron en el heat dos de la clasificación de C2 500m. Llegaron a la meta terceras con tiempo de 59.71 en los 250my 2:03,229 la meta. En el repechaje lograron cumplir la propuesta y llegan primeras a la meta con 2:03,282 van a semifinales este sábado 7 en el heat 1.

Igualmente, el cubano José Ramón Pelier mantiene la histórica demostración de calidad del canotaje cubano en estos juegos y entra segundo en la clasificación 1 del C1 a 1000m con crono de 4:06,343, va directo a finales.

El ya campeón olímpico Fernando Dayan Jorge Enríquez salió en el heat 5 también del C1 1000m, en la competencia marchaba tercero pero en un excelente remate final se lleva el primer lugar con 4:04,378. Lo veremos esta noche por la medalla.

Lucha libre Makuhari Messe Hall A

El santiaguero Geandry Garzón salió en repechaje contra el norteamericano Kyle Douglas en los 74kg. El norteamericano impone su calidad desde el principio con ataques certeros, logra pase atrás 2×0, desbalance 4×0, 6×0 y 8×0. En los compases finales Garzón intenta el ataque, pero se le escapa, puntuación final de 10×0, superioridad. Se acaba el sueño olímpico del indómito.  

En el caso de la jovencita Laura Herin de los 53kg, tambien se presenta ante una norteamericana, Jacarra Wimchester. Para la nuestra es su primera olimpiada.  Evita muy bien los ataques desde el principio, van al piso y se defiende. Le dan un punto a la norteña por pasividad de la nuestra, luego logra paso atrás 2×0 concluye el primer periodo. Nuevamente sale al ataque nuestra rival, intenta una llave la cubanita pero en el contrataque la saca del colchón 3×0. Van al piso, le llega a la pierna pero se defiende a rival y finalmente la saca del colchón para concluir 5×0.

Reineris Salas “El Gimnasta” en el primer periodo casi logra la pegada ante Aliaksandr Hushtyn de Bielorrusia, 4×0. Este cubano tiene en su historia tres juegos olímpicos. En bielorruso ataca la pierna y logra dos 4×2. Le dan un punto por pasividad del cubano 4×3, pero finalmente el nuestro se lleva la sonrisa en 8vos de finales.  En 4tos se enfrenta a Magomedgadji Nurov de Moldavia del Norte, rival que domina 6×4 y pasa a semifinales ante el ruso Abdulrashidwn Sadulaev. El competidor del Comité Olímpico Ruso domina todo el tiempo la pelea en el colchón y gana 4×0, dejando al Gimnasta la oportunidad de discutir bronce.  

Quizás la mayor decepción de la noche en la lucha libre seria Alejandro Valdés. Desde el primer momento se muestra activo y marca 2×0, aplica llaves y logra mas 4×0, se escapa el kazajo Daulet Niyazbeton (65kg) pero lo amonestan y va perdiendo 5×0. Ataca bien Valdés 7×0, luego 9×0 y al aprovecha el contrataque para descontar 2 cuando concluye el primer tiempo.  En el segundo periodo otra historia veríamos sobre el colchón con los continuos ataques del asiático. Que revierte la pelea de 11×3 a 11×5, 11×7, 11×9 y ya el nuestro muestra los peores síntomas de cansancio. El subcampeón del mundo de 2019 gana por superioridad técnica 21×11.

La quinta al salir al colchón seria Yusneylis Guzmán en 50kg ante Yanan Sun de China. Guzmán comienza los ataques y la china se defiende muy bien. En el piso la asiática marca luego de recibir una unidad por pasividad de su rival, 4×0.  En el 2do no logra la acción la cubana la china s gira y consigue 4, 8×0. En los últimos minutos la Guzmán casi logra la pegada y descuenta 4, para el marcador definitivo de 8×4. Va mañana a la repesca ante Oksana Livach de Ucrania.

Pentatlón moderno

Leidy laura Moya queda en el lugar 30 de este deporte. En la equitación realiza una excelente presentación con 291 puntos acumulados de 300 posibles junto a su caballo Kairo y queda en el sitio 15. Gracias a los estadísticos del Team VIVELA en especial Robert Garcia, pudimos obtener los resultados de este complicado deporte.

En la esgrima alcanza 20 victorias y 15 derrotas, para cumular 191 puntos y quedar en el sitio 26. En la natación hizo tiempo de 89,20s con penalización de -9. En el Láser-run tiempo de 13:16,65 para acumular 504 puntos y colocarse 30, con 20 tiros efectivos de 25 posibles. Al final de la competencia suma 1261 y obtiene el meritorio lugar 26 en Juegos olímpicos.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x