Cienfuegos, 24 ago.— Santa Isabel de las Lajas rinde tributo hoy en el 102 aniversario del natalicio de Benny Moré, ese hijo ilustre de esa localidad de Cienfuegos, considerado uno de los cantantes más emblemáticos de Cuba.
Los pobladores de Lajas, su rincón querido, tienen una cita con el bardo, con sus canciones y los recuerdos, y no dejaran de llevar flores a su tumba en el cementerio local y a brindar en el café Cuba a la memoria del cantautor cienfueguero.
Agustín Rodríguez Jorge, director de Cultura en ese municipio, es uno de los impulsores del homenaje al Bárbaro del Ritmo, en su tumba, en el Cabildo de los Congos, en los sitios donde estuvo y cantó Moré, y a donde muchos contemporáneos aún lo recuerdan.
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez fue el primero de 18 hijos de una familia negra y pobre, por ello debió trabajar desde bien temprano para ayudar al sostén de la familia.
La voz única le llevo a triunfar en disimiles escenarios con piezas de su propia autoría y de otros compositores, que le hicieron ascender en el pentagrama musical.
Falleció el 19 de febrero de 1963, con solo 44 años, aunque ya había alcanzado fama mundial. (Onelia Chaveco)