Mundo Latino estrena Profeta del amanecer, documental dedicado a Fidel

La premier del documental Profeta del amanecer, se llevó a cabo hoy en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNJM), en esta capital, como parte de las actividades por el cumpleaños 95 de Fidel Castro Ruz.

La Habana, 13 ago.— La premier del documental Profeta del amanecer, se llevó a cabo hoy en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNJM), en esta capital, como parte de las actividades por el cumpleaños 95 de Fidel Castro Ruz.

Realizado por la Casa Productora de Documentales cubana, Mundo Latino, el material audiovisual es el octavo de los que constan en su catálogo dedicados a la figura del líder histórico de la Revolución cubana.

Omelio Borroto, director de Mundo Latino, expresó minutos antes del estreno, que este es un documental hecho con el corazón.

 

Rompiendo con el método de trabajo acostumbrado en la productora, las entrevistas para el audiovisual se hicieron siempre que hubo oportunidad de hablar con alguien que conoció al Comandante en Jefe y que compartió con él, de acuerdo con las declaraciones de Borroto.

Aunque esas personas no estaban preparadas para hablar de Fidel, accedieron a hacerlo, comentó, de ahí lo natural y espontáneo, que se puede decir, caracteriza al documental.

Compartió que haberlo finalizado no culmina la vocación ni el interés de abordar a esta personalidad, a quien reflexionó, hay que continuar trayendo al contexto actual.

Como símbolo revolucionario, los trabajos, investigaciones y documentales sobre él, deben ser creados con calidad y esfuerzo, hay que cuidarlo, insistió Borroto.

 

«Profeta del amanecer» cuenta con guión y dirección del propio Borroto, y en él se pueden encontrar los testimonios de distintas personalidades.

El cantaautor, poeta y novelista Amaury Pérez; la periodista Rosa Miriam Elizalde; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; y los artistas de la plástica Diana Balboa y Nelson Domínguez, son algunos de los que comparten su pensar y vivencias junto al Comandante en Jefe.

Es este documental un acercamiento al impulso y postura de Fidel respecto a la ciencia y el desarrollo tecnológico, también a su sencillez y la labor que desarrolló y fomentó para reafirmar a la cultura del país como escudo de la nación.

El estreno fue presidido por Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), asi como por Omar Valiño, director de la BNJM, junto a otros

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x