sábado 10 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Ejecutan moderno laboratorio en Santiago de Cuba

Contará Santiago de Cuba con nuevo laboratorio de biología molecular

Santiago de Cuba, 18 ago.— En Santiago de Cuba ejecutan un moderno laboratorio de virología y biología molecular, cuya inversión asciende los 30 millones de pesos, en medio de la crisis sanitaria por COVID-19 y el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Otmara Paniagua, jefa de sistemas ingenieros de la dirección provincial de Salud, informó a la ACN que la obra se encuentra al 75 por ciento de la edificación y en ella participan varias entidades constructoras del territorio, además del Fundación Caguayo y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Ubicada en la ciudad cabecera, próxima a la autopista, la instalación contará con farmacia, cocina-comedor, lavandería, locales para grupos electrógenos y supiaderos destinados a desechos de riesgo biológico, espacios que dotarán de mejores condiciones al centenar de trabajadores del centro, manifestó.

Según Ekaterines Zayas, directora de Microbiología en la demarcación, el diseño del laboratorio responde a los del primer mundo, en cuanto a los requerimientos estructurales, técnicos y de bioseguridad, acorde a la tecnología de punta que se empleará en él.

Detalló la creación de un área para el diagnóstico y vigilancia de diferentes virus respiratorios, de transmisión sexual y digestiva, y la rabia, este último de importancia para la ciudadanía debido a la incidencia y morbilidad que tiene en la población canina y otros animales lesionadores.

Zayas refirió el traslado hacia la nueva institución de los equipos utilizados en el procesamiento de PCR-RT (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real por sus siglas en inglés) para la detección del SARS-Cov-2, causante de la COVID-19, de los primeros dedicados a esta actividad, tras la irrupción de la enfermedad en la isla en marzo de 2020.

En la actualidad, el laboratorio de biología molecular está emplazado en el centro de Toxicología Médica de la provincia, pero el flujograma y la estructura resultan poco idóneos para su adecuado desarrollo, precisó.

Como resultado de la ampliación del espacio y la modernización del equipamiento, los especialistas podrán determinar enfermedades provocadas por parásitos y bacterias, además del diagnóstico de carga viral y CD4, en el caso del VIH/SIDA, señaló.

Previsto a comenzar en septiembre, el centro funcionará 24 horas y mantendrá el carácter regional en algunas de sus actividades, en tanto el Estado y Gobierno potenciaron el surgimiento de laboratorios de biología molecular para el enfrentamiento a la pandemia en otros territorios.

Aunque el cerco económico, comercial y financiero de Washington a La Habana dificulta la adquisición de insumos, medicamentos y tecnología para la lucha contra la COVID-19, la nación caribeña mantiene su compromiso con la vida, aun en el peor escenario por la colonización de la cepa Delta, y amplía las capacidades para su detección. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.