Pueblo Misak en Colombia exige derecho a la vida

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El pueblo indígena Misak de Colombia exigió hoy respeto a sus derechos, territorios y cultura ancestral durante una manifestación en los predios del monumento a Cristóbal Colón y la reina Isabel la Católica en Bogotá.
 
Bogotá, 12 junio.— El pueblo indígena Misak de Colombia exigió hoy respeto a sus derechos, territorios y cultura ancestral durante una manifestación en los predios del monumento a Cristóbal Colón y la reina Isabel la Católica en Bogotá.

En la madrugada de este día, el Ministerio de Cultura retiró las estatuas de las dos figuras, luego de que ayer la comunidad originaria intentó derribarlas por el simbolismo de colonización que entrañan.

‘#junioeslucha y la hemos tumbado! La fuerza de la gente del pueblo Misak sabe dónde dar a las Élites, en la Historia de Colón e Isabel! Bogotá-Colombia’, expresó el usuario Tata Pedro Misak, en la red social Twitter.

A ritmo de música con sus instrumentos tradicionales, esta población que habita en el sur de Colombia, en el departamento del Cauca, festejó su victoria sobre las élites gobernantes.

‘Esta tierra no es de Cristóbal Colón. Era de los indígenas y les fue arrebatada a sangre, fuego, vejámenes y violaciones. Invito a la alcaldesa (Claudia López) a reemplazarla por una de la cacica Gaitana como un gesto de empatía con los Misak y demás víctimas de los conquistadores’, expresó el senador Gustavo Bolívar.

Los Misak y los más de 60 pueblos indígenas que habitan en territorio colombiano se unieron a las movilizaciones antigubernamentales, a través de la minga, que significa resistencia en busca de la reivindicación, y otras formas de protesta.

Estos pueblos piden respeto a la vida y derechos humanos, al territorio, reclaman paz y un modelo económico que respete a la Madre Tierra.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, al menos 300 líderes indígenas fueron asesinados en el país, advierte el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

A eso se añade que la pobreza en poblaciones ancestrales es del 63 por ciento, el triple que el promedio nacional, según cifras oficiales.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x