Miércoles de homenaje a unas Palabras para la historia

Para recordar el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro conocido como Palabras a los intelectuales, el cual quedará para la historia como la intervención que marcó la política cultural de la Revolución, varias instituciones desarrollarán hoy una intensa jornada de homenajes.
Miércoles de homenaje a unas Palabras para la historia

La Habana, 30 junio.— Para recordar el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro conocido como Palabras a los intelectuales, el cual quedará para la historia como la intervención que marcó la política cultural de la Revolución, varias instituciones desarrollarán hoy una intensa jornada de homenajes.

A 60 años del encuentro de Fidel con la vanguardia artística e intelectual del país los días 16, 23 y 30 de junio de 1961, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fundada a raíz de Palabras y bajo sus preceptos el 22 de agosto de 1961, desarrollará un panel en el que se debatirá sobre el significado de ese acontecimiento histórico, a las cuatro de la tarde en la Sala Villena de su sede central.

En la propia casona de 17 y H en el Vedado capitalino tendrá lugar, una hora más tarde, un concierto con destacados músicos cubanos que, según dio a conocer el departamento de comunicación de la entidad, festejará igualmente las seis décadas de la creación de la UNEAC por el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén, quien fuera su primer presidente.

Desde el lanzamiento de la campaña que bajo el lema “Tienes la palabra” ha acompañado las celebraciones por los 60 años del histórico discurso, el país ha estado sumido en diversas acciones que han tomado también a las redes sociales como escenario, en este cada vez más complejo panorama de pandemia.

Sobre todo en las últimas jornadas el tributo se ha intensificado y cuenta entre las principales actividades, al acto central que la sala teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí acogiera este lunes en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la cita, la institución volvió a reunir a personalidades de la cultura nacional, como lo hiciera 60 años atrás cuando se convirtió en el escenario donde Fidel dijo que “dentro de la Revolución todo”, frase que para Díaz-Canel “significa que lo único que no está en discusión es la Revolución”, pues según manifestó, “no es ella un hecho en disputa. Es el hecho mismo, la razón de ser de aquel encuentro”.

Por constituir un símbolo de la cultura cubana, así como el espacio donde se han desarrollado momentos trascendentales para la historia del país, la Biblioteca Nacional será declarada hoy Monumento Nacional, en acto pactado para las tres de la tarde y organizado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Comisión Nacional de Monumentos y la propia institución.

También desde este lunes la Galería El Reino de Este Mundo de la Biblioteca exhibe, como parte de la muestra “Palabras: imagen y posibilidad”, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, más de un centenar de fotografías de diversos momentos en los que el Comandante en Jefe compartió con intelectuales y artistas.

Este viernes, por otra parte, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) presentará -en la propia Biblioteca-, el texto “Aquel Verano del 61”, una compilación de los testimonios de Fernando Martínez Heredia, Roberto Fernández Retamar, Graziella Pogolotti, Carlos Rafael Rodríguez y Ambrosio Fornet, publicados durante la conmemoración de los aniversarios 25, 30, 40 y 50 de Palabras.

Al material se le agrega una intervención de Francisco López Sacha a raíz de las seis décadas del acontecimiento, además de transcripciones de las intervenciones de los artistas e intelectuales durante las dos primeras sesiones del inolvidable encuentro de 1961.

Como parte de la cita se pondrá también a disposición del público el volumen “Guerra Culta”, una compilación de Ediciones ICAIC que incluye textos de intelectuales y artistas de distintas generaciones sobre la política cultural de la Revolución y su vigencia en la actualidad. (Saylín Hernández Torres)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.