El museo de San Luis es guardián de sucesos trascendentales en la historia Patria

En 1933 el líder antimperialista Antonio Guiteras Holmes planifica la toma de cuarteles en varias ciudades de la antigua provincia de Oriente como muestra del odio ciudadano a la dictadura de Antonio Machado, entre ellos incluye el de San Luis.

San Luis, Santiago de Cuba, 24 junio.— En 1933 el líder antimperialista Antonio Guiteras Holmes planifica la toma de cuarteles en varias ciudades de la antigua provincia de Oriente como muestra del odio ciudadano a la dictadura de Antonio Machado, entre ellos incluye el de San Luis.

museo 2
Foto: Autora

Al conocer el hecho, la población acude en apoyo a los revolucionarios y luego de recibir las armas se suma a la toma de otros locales que estaban en manos de la autoridad reinante, los pobladores arrebatan la estación de la policía, el ayuntamiento, la junta electoral, correos y telégrafos. En la jornada mueren 15 revolucionarios, 4 en la acción y el resto asesinados por el ejército machadista.

Estos sucesos junto a otros muchos que le antecedieron y que demostraron la estirpe rebelde de los hijos de esta tierra se resguardan en el hoy museo 29 de abril que en estos momentos no acepta visitas por la compleja situación epidemiológica pero que recibe constante atención por sus especialistas esmerados en mantener sus salas.

museo 3
Foto: Autora

Recorrer sus recintos, da la sensación de ser partícipes de los hechos que coherentemente narran objetos, pósters o fotografías que en ellas se resguardan, es adentrarse en buena parte de la historia de las mujeres y los hombres de la localidad y de la nación, es conocer de primeros habitantes aborígenes, de por dónde comenzó a crecer el fondo habitacional del poblado, de sus primeros hacendados, de la llama mambisa prendida allá en La Mejorana.

Inaugurado el 8 de diciembre de 1982, día en que 24 años antes San Luis fue liberado de la tiranía batistiana por tropas del ejército rebelde, nuestro museo atesora hechos únicos, entre ellos, haber acogido el cadáver de José Martí el 26 de mayo de 1895, después de su caída en Dos Ríos, en su celda estuvieron prisioneros Rafael y Marcos Maceo, Guillermo Moncada y Raúl Castro.

El 19 de mayo de 2013 se declaró Monumento Nacional el museo sanluisero. De los últimos 60 años también se atesoran logros de los hijos de esta tierra. Cada suceso trascendental para San Luis seguirá siendo atesorado en este sitio de obligada visita por sanluiseros y foráneos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x