Detallan acciones de prevención para disminuir vulnerabilidades en la etapa ciclónica

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
El Panel Informativo de Tele Turquino dedicó su emisión de la semana a informar sobre las acciones de prevención que se desarrollan en la provincia ante el transcurso de la temporada ciclónica en Cuba, que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Santiago de Cuba, 4 junio.— El Panel Informativo de Tele Turquino dedicó su emisión de la semana a informar sobre las acciones de prevención que se desarrollan en la provincia ante el transcurso de la temporada ciclónica en Cuba, que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología, la Delegación de Recursos Hidráulicos y Servicios Comunales dieron a conocer las principales medidas adoptadas por cada organismo, teniendo en cuenta que los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología vaticinan de activa, la actual temporada.

Leonel Domínguez Borrero, Director del Centro Provincial de Meteorología en Santiago de Cuba dijo que los modelos de pronósticos indican la formación de 16 organismos ciclónicos, de ellos se esperan que 10 se formen en el Atlántico, tres en el Mar Caribe e igual número en el Golfo de México. En tal sentido aseveró que existe un 84 por ciento de probabilidad de que un ciclón tropical impacte a la Mayor de las Antillas.

Dominguez Borrero puntualizó que como parte de las acciones preventivas se chequeo el estado de las baterías de los grupos electrogenos, los sistemas de comunicación, así como la preparación y disposición de los recursos humanos encargados de informar con exactitud a las autoridades de la Defensa Civil y al pueblo.

En su intervención televisiva el especialista también detalló las medidas que debe adoptar la población ante la ocurrencia de tormentas eléctricas, especialmente en la etapa de verano.

Por su parte, Ramiro Fidel Buelga Álvarez, Subdirector Provincial de Servicios Comunales informó la estrategia de trabajo desplegada por el sector. Desde el mes de marzo comenzaron en la ciudad capital las tareas de saneamiento ambiental con la tala y poda estructural de árboles de las avenidas Paseo Marti, Las Américas, Patria y Manduley para evitar pérdida de vidas humanas y minimizar la caída de cables eléctricos y del servicio telefónico. Iguales acciones se ejecutan en los nueve municipios de la provincia.

El plan de acciones incluye la recogida de desechos sólidos, así como la desobstrucción de canales y alcantarillas en las zonas bajas de la ciudad para evitar inundaciones. Buelga Álvarez, destacó el trabajo que ejecutan las brigadas de saneamiento en conjunto con la Empresa Eléctrica y la Delegación de Recursos Hidráulicos.

En la comparecencia televisiva igualmente se actualizó la situación de los embalses de la provincia, los cuales se encuentran al 78,9 por ciento de llenado, siendo las presas Carlos Manuel de Cepedes, Protesta de Baraguá y Gota Blanca las que superan el 70 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En relación con el inicio de la temporada ciclónica, Freddys Corrales Batista, Director Técnico de la Delegación de Recusos Hidráulicos detallo la preparación de este organismo para enfrentar cualquier evento hidrometeorológico extremo.

Entre las medidas organizativas refirió el funcionamiento de los grupos electrógenos en las estaciones de bombeo de las cabeceras municipales, los grandes sistemas de distribución y las plantas de tratamiento de agua, así como el aseguramiento de los dosificadores de cloro, el hipoclorito y el cloro gas.

Corrales Batista expresó que en el terreno se corroboró la preparación del personal encargado de operar los embalses, el funcionamiento de las compuertas de las presas, el sistema de observación hidrológica y de comunicación.

También se hizo el levantamiento de las pipas de los diferentes organismos para asegurar la distribución del agua con estos medios, de ser necesario.

En medio de la compleja situación epidemiológica por Covid-19 y el inicio del periodo lluvioso en Cuba -que coincide con la temporada ciclónica- se advirtió a la población mantenerse informada y cumplir con disciplina las orientaciones de las autoridades competentes.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x