Cierre de la provincia durante 15 días a partir del sábado 26 de junio

Cierre de la provincia durante 15 días a partir del sábado 26 de junio

En comparecencia de la Gobernadora de Santiago de Cuba ante la televisión local se anunció el cierre de la provincia durante 15 días a partir del sábado 26 de junio

Beatriz Johnson Urrutia Miembro Comité Central, integrante del Consejo de Estado, Gobernadora de la Provincia Santiago de Cuba compareció en la tarde de este jueves 24 de junio en la televisión local para anunciar las nuevas medidas a aplicar en los próximos 15 días.

Johnson Urrutia inició su comparecencia recordando que la provincia se mantiene en transmisión autóctona limitada con alta transmisión y dispersión en los nueve municipios. Los municipios de Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba son los más complicados.

Durante los últimos días se ha analizado un nuevo plan de medidas más estricto con los intendentes y Directores Municipales de Salud Pública, teniendo en cuenta todo lo aplicado en los meses anteriores.

La máxima responsabilidad de aplicación y seguimiento será de los gobiernos municipales.  

  1. Primero se prohíbe la movilidad poblacional desde el día sábado 26 de junio y hasta el 10 de julio la circulación en el horario de 8PM a 5AM.
  2. Horarios transporte público, ANTES de 5 a 8AM y 4 a 7 PM, AHORA SOLAMENTE de 5AM a 8PM.prohibida la movilidad salvo el aseguramiento de la economía. Las autoridades municipales tomarán las medidas que consideren pertinentes y deben anunciarlas en los medios de comunicación locales. En la ciudad de Santiago de Cuba SE HABLITARAN 18 puntos con paradas especiales durante todo el día.
  3. Fortalecer las acciones en los puntos de control de frontera de entrada a la provincia desde Holguín, Granma y Guantánamo.
  4. Se cierran todas las oficinas de trámites; de existir casos excepcionales la población debe dirigirse al Gobierno Municipal. Excepto fallecimientos y salidas del país. Saldrá la nota en el Periódico Sierra Maestra el sábado 26 de junio.
  5. Se mantienen funcionando, bancos, tiendas, centros gastronómicos y otros espacios de servicios públicos indispensables para la economía.
  6. Potenciar el acercamiento de productos y servicios a la población. La Agricultura mantiene distribución miércoles y sábados de sus productos.
  7. Un área determinada o centro laboral donde existan 5 casos ya se verá como un evento, no foco; antes se esperaba la confirmación de 10 casos.
  8. Se prohíbe la entrada y salida de la provincia Santiago de Cuba durante quince días, con excepción de los casos especiales viajeros internacionales, fallecimientos o enfermos severos en la familia con los autorizos debidos.
  9. Las quejas de la población se deben dirigir directamente a las oficinas de los gobiernos locales.

La gobernadora hizo hincapié en la importancia fundamental de la pesquisa. “Es preocupante los niveles que se dan con por cientos de 95 y son incorrectos. Es prioridad de los trabajadores asignados en los consultorios médicos mantener el trabajo y mejorar la calidad. Aumentar las acciones de control de foco y eventos por circunscripción. El 70 por ciento de los delegados están liberados para que trabajen en el seguimiento a los focos en las circunscripciones, en los lugares de mayor complejidad.”

Johnson Urrutia hizo referencia a una reciente vista a dos zonas en cuarentena, en el poblado Caney Segundo callejón de Rivaflecha con 33 viviendas, y en un área del Julian Grimao con 687 personas casi 300 viviendas en cuarentena. Allí se evaluaron las irregularidades y el incumplimiento de las medidas, se trabajó con el Presidente del Consejo de cada área.

En la comparecencia la gobernadora reflexionó sobre el papel de los grupos comunitarios, el cumplimiento de las medidas dentro de las zonas de cuarentena. Los mensajeros no tienen suficientes elementos por ejemplo para la compra de medicamentos donde existen los pacientes con patologías y eso se debe evaluar.

Se mantienen los servicios bancarios, de la Empresa eléctrica y las tiendas en MLC. La gobernadora pidió aumentar el distanciamiento físico y el cumplimiento de las medidas higiénicas en estos espacios. Hizo un llamado a los grupos de trabajo asignados en estos espacios para que estén debidamente identificados. Evitar las altas concentraciones de personas en estos espacios. Las colas son peligrosas y deben estar organizadas….

En la presentación la máxima directiva del gobierno en la provincia, Beatriz Johnson, expresó su preocupación con la distribución de las mercancías y la importancia de acercar los productos a la población.  Debe mantenerse la producción de pan, tanto de la canasta básica como la Cadena del Pan, con la debida calidad.  Se mantiene el trabajo en centros gastrónomos, de elaboración y demás establecimientos. Los vendedores por cuenta propia continúan con los servicios para llevar.   

Las oficinas de rentas de autos de Transtur y Gaviota mantiene las medidas especiales que tienen ya asignadas.

En el programa compareció además Jaime Codorniú Director provincial de transporte. El especialista asegura la modificación del horario de circulación del transporte público y se amplía desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche. Luego de ese horario está prohibida la movilidad peatonal y de transporte. 

El directivo pidió mantener en los medios de transporte las medidas higiénicas y de distanciamiento social. Mayormente trabajaran los medios particulares, porque el parque estatal en su mayoría está dirigido a la transportación en apoyo a la lucha contra la Covid-19. 

En la ciudad de Santiago de Cuba se habilitarán 18 puntos con paradas especiales para las 5 rutas alimentadoras del transporte público y el resto del privado. En el caso de las motos se permite su circulación con pasajeros.

Sobre la situación epidemiológica la Dra. Carilda Oliver Peña Viceministra de Salud Pública confirmó la circulación actualmente de las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Californiana.  La mortalidad en la provincia ha aumentado debido a la amplia circulación de estas mutaciones del virus desde el mes de mayo. De acuerdo al cierre por 15 días se suspenden los servicios no urgentes en los hospitales y policlínicos de la provincia.

En cuanto al trabajo en la lucha contra la Covid-19 enfatizo que diariamente se estudian 1800 muestras de PCR, que se ampliaran los espacios de ingreso a sospechosos dado el aumento de casos. 

Sobre la intervención con el candidato vacunal Abdala, la Viceministra, confirma la continuación del estudio y aplicación en todas las zonas habitadas.

 
 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *