Declaración final de cumbre ALBA-TCP subraya urgencia de la unidad regional

Los delegados a la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) refrendaron hoy la urgencia de fortalecer la unidad en la región en la declaración final de la cita que sesionó en Caracas, Venezuela.

La Habana, 25 junio.— Los delegados a la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) refrendaron hoy la urgencia de fortalecer la unidad en la región en la declaración final de la cita que sesionó en Caracas, Venezuela.

Resaltamos la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como mecanismo genuino de concertación política que reúne a los 33 Estados de Nuestra América, basado en el principio de unidad en la diversidad, dice el texto dado a conocer por el secretario ejecutivo de la organización Sacha Llorenti.

En el documento los países miembros saludaron el retorno del orden constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia, que gracias a la conciencia y lucha de su pueblo pudo desarticular el golpe criminal y corrupto y ratificaron el apoyo incondicional al gobierno sandinista en Nicaragua encabezado por Daniel Ortega.

Saluda la instalación de la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela desarrollada con absoluto apego a la institucionalidad y en paz.

La declaración rechaza la campaña de descrédito promovida por el gobierno de los Estados Unidos contra la cooperación médica cubana, que resulta ofensiva y particularmente inmoral en el actual contexto de crisis sanitaria global.

Asimismo reconoce el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud en el proceso de concientización, prevención y combate al COVID-19 y reafirma la necesidad de una urgente inmunización universal contra el COVID-19; así como, asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria, no discriminatoria y a precios asequibles, de vacunas y de insumos y equipamientos médicos, que permita proteger a todos.

Da la bienvenida a la puesta en marcha del Banco de Vacunas ALBA-TCP, acordado en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA- TCP; así como, del Banco de Medicinas, para contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y pruebas PCR, en favor de todos los países de la Alianza.

El bloque regional reiteró su enérgico rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional y condenó el recrudecimiento de las mismas contra naciones de la organización multilateral, cuyos impactos se agravan en medio de la pandemia.

Renueva la más enérgica condena al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y las más de 240 medidas coercitivas unilaterales adoptadas por Trump así como la inclusión de la nación antillana en la espiria lista de estados patrocinadores del terrorismo, señala el documento.

La Declaración expresa una profunda preocupación por las violaciones masivas de los derechos humanos contra el pueblo colombiano y exigimos el respeto a la dignidad de las personas, así como su derecho a la manifestación pacífica.

El texto reconoce la encomiable labor de la Alianza durante los eventos ocasionados en San Vicente y las Granadinas tras la erupción del volcán La Soufrière, como símbolo de apoyo y solidaridad de los países del Alba-TCP con el pueblo y el Gobierno sanvicentino.

La Declaración Final ratifica el derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado y reafirma el apoyo incondicional y necesario para la defensa y promoción de sus justos reclamos y reparaciones.

Los asistentes a la cita destacan las acciones desarrolladas para revitalizar el ALBA -TCP como mecanismo de lucha por la paz, la democracia, la estabilidad y el bienestar de los pueblos de Nuestra América. En este sentido, reconoven los resultados obtenidos en los diferentes encuentros realizados en el primer semestre de 2021, que contribuyeron a fortalecer la Alianza y sus valores compartidos de solidaridad, cooperación y complementariedad.

Por último acordaron apoyar y potenciar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petrocaribe, como un verdadero modelo de desarrollo productivo y tecnológico fundamentado en los valores de la Alianza y en los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos.

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x