Bloqueo de EEUU impacta enseñanza artística en Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, impuesto por casi seis décadas, impacta en el desarrollo de la enseñanza artística, una de las conquistas del sistema social cubano.

Santiago de Cuba, 22 junio.— El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, impuesto por casi seis décadas, impacta en el desarrollo de la enseñanza artística, una de las conquistas del sistema social cubano.

Margarita Vaillant, directora del conservatorio Esteban Salas, declaró a la ACN que la política estadounidense impide disponer de los instrumentos musicales necesarios para el proceso de aprendizaje en la institución.

Señaló que, aunque el Centro Nacional de Atención a la Enseñanza Artística realiza un esfuerzo por garantizar ese importante recurso, muchas veces se dificulta por los altos precios en el mercado internacional, el cual se encarece ante la imposibilidad de adquirirlo en países geográficamente más cercanos.

En ese contexto, añadió, procuran intercambios con otras escuelas del país que no utilicen los instrumentos requeridos en ese momento y ellos también les colaboran.

Destacó que se trata de un trabajo en conjunto, con el propósito de mantener la reconocida calidad de los egresados del Esteban Salas, cuyos resultados sobresalen en eventos y certámenes convocados por las filiales provinciales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la Asociación Hermanos Saíz y otros de carácter internacional.

Vaillant refirió que, a pesar de contar con el apoyo de otras instituciones y lutieres de la ciudad, el cerco de la Casa Blanca limita el derecho de cada estudiante a poseer algún instrumento a tiempo completo, ya sea para las clases o la práctica en sus hogares.

Subrayó que en semejantes circunstancias el Estado y Gobierno abogan por preservar la enseñanza artística, una de las más costosas dentro del sistema educacional cubano, y por mejorar las condiciones infraestructurales de esos centros.

En ese sentido, sobresale la reparación capital que desde 2020 se acomete en el conservatorio, como parte de los acuerdos del noveno congreso de la Uneac y a cargo de la Fundación Caguayo, con sede en la urbe suroriental.

La directora precisó que ya se encuentran en la etapa final de la restauración del inmueble situado en la calle Santa Lucía, tercera ubicación del conservatorio luego de su fundación el 4 de mayo de 1959.

De acuerdo con Vaillant, prevén la culminación de la obra antes de concluir el confinamiento indicado para contener la COVID-19, porque aspiran regalar a los 162 estudiantes y a las futuras generaciones de artistas de las provincias orientales un espacio de lujo.

En febrero de 1960 abrió sus puertas el conservatorio Esteban Salas bajo la dirección del Premio Nacional de Música, Electo Silva.

Actualmente, y como desafío a la hostilidad estadounidense, aquí permanecen interesantes líneas de los instrumentos de cuerda frotadas, viento de metal y madera, percusión, piano básico, dirección y canto coral, y tres.

Este 23 de junio, Cuba denunciará, mediante la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, ante la Asamblea General de la ONU.

Una vez más, la mayor de Las Antillas y las naciones del mundo reclamarán la conclusión del genocidio que también frena y asfixia las pretensiones de muchos adolescentes y jóvenes cubanos de convertirse en grandes músicos. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x