Acompaña Egrem propósitos de ciudad musical de Cuba

Santiago de Cuba, segunda urbe en importancia del país, aspira a ser declarada por la Unesco como “Ciudad Creativa en la Música” y en ese propósito cuenta con el acompañamiento permanente de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Santiago de Cuba, 16 junio.— Santiago de Cuba, segunda urbe en importancia del país, aspira a ser declarada por la Unesco como “Ciudad Creativa en la Música” y en ese propósito cuenta con el acompañamiento permanente de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Mario Escalona, director nacional de la casa disquera, así lo aseguró hoy en conferencia de prensa, en la que también confirmó la recepción del expediente acreditativo para tal condición en la oficina del organismo internacional radicada en La Habana.

Refirió el apoyo del proyecto de colaboración Mincult-Koica-Onudi en esta nominación, resultado del patrimonio sonoro que distingue a esta localidad suroriental y el sentido de pertenencia de sus habitantes con géneros acunados aquí como la trova tradicional, el son, el bolero y la conga.

Escalona manifestó la plena confianza de los actores involucrados en este proceso en que el 31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades, Santiago de Cuba recibirá la esperada declaración, porque posee -como pocos territorios en el archipiélago- todos los componentes de la cadena de valor de la industria musical.

De muy minuciosa y explícita calificó el directivo la forma en que el equipo a cargo de la conformación de la documentación expuso las potencialidades musicales de la urbe, en tanto única ciudad presentada por Cuba ante la Unesco en esa manifestación artística, para optar por ese reconocimiento, en la edición de 2021.

Vivian Concepción, especialista en gestión del patrimonio material e inmaterial de la Oficina del Conservador de la Ciudad, destacó la contribución de la Egrem en el territorio, a partir de colocar sus instalaciones culturales como la Casa de la Trova, el Iris Jazz Club, El Ranchón del Músico y el Salón del Son, entre otras, a disposición de ese empeño.

La declaratoria constituye un sueño de Santiago de Cuba y sus pobladores desde hace unos años y ahora, cuando más cerca está de volverse realidad, toca a todos trabajar en función de su logro y mantenimiento, con enfoque de desarrollo local que permita ratificar a la música como ente movilizador de la sociedad santiaguera, concluyó.

En la ocasión, se resaltó el aporte cultural del Septeto Santiaguero y Karachi, agrupaciones emblemáticas de la provincia y pertenecientes al catálogo de excelencia de la Egrem en Cuba.

Además, se reconoció al grabador Iván Salas, por el premio Cubadisco con el fonograma “A romper el coco”, a la periodista Karina Sotomayor y a la calidad de la comunicación institucional de los Estudios Siboney, institución fundada el 5 de julio de 1980 por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x