Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insiste en Holguín en el impulso del desarrollo territorial

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, precisóeste sábado en el Consejo de Gobierno de la provincia de Holguín, temas prioritarios para el avance del desarrollo local, a partir de las estrategias de autonomía municipal, con estructuras económicas y políticas bien definidas para el actual contexto cubano.

Holguín, 23 mayo.— Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, precisóeste sábado en el Consejo de Gobierno de la provincia de Holguín, temas prioritarios para el avance del desarrollo local, a partir de las estrategias de autonomía municipal, con estructuras económicas y políticas bien definidas para el actual contexto cubano.

La producción de alimentos, que priorice el autoabastecimiento local, enmarcado en los principales programas agrícolas, fue uno de los más importantes aspectos evaluados por el primer ministro, enfocado fundamentalmente en la actual campaña de primavera.

En este sentido Vladimir Ricardo Estrada, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, destacó que existen cerca de 24 mil hectáreas con cultivos prioritarios, entre ellos el plátano, la yuca y el boniato, mientras otras nueve mil 475 se encuentran listas para ser sembradas.

Marrero Cruz insistió en la explotación al máximo de cada pedazo de tierra, aplicando los procesos de innovación, la ciencia y la técnica, y ampliando los módulos pecuarios, además de agilizar los procesos de distribución y comercialización de estos productos, necesarios en el día a día del cubano.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó las potencialidades de la agricultura urbana y suburbana, con la creación de organopónicos, canteros y parcelas; así como la extensión en el uso de las minindustrias locales y las biofábricas productoras de vitroplantas y semillas de alta calidad en todos los territorios.

Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador en el oriental territorio, Marrero enfatizó en el fortalecimiento de las estructuras empresariales en los municipios.

Además, subrayó el impulso de los emprendimientos y del trabajo por cuenta propia, y los proyectos de desarrollo local con profesionalidad y calidad en todos los servicios ofertados.

Otro de los temas abordados en el Consejo fue el Programa Materno Infantil, donde la provincia reporta una tendencia a la disminución de la natalidad, pues en los dos últimos meses se han reportado menos nacimientos que en igual período del año anterior, explicó Katia Ochoa, Directora Provincial de Salud.

Entre los servicios prioritarios de este sector sobresale la atención a la pareja infértil, actividad fundamental en el territorio, con cerca de 100 embarazos logrados en lo que va de año, así como en las consultas de alta tecnología, en las cuales se han obtenido ocho embarazos.

Como parte de este análisis también se destacó el seguimiento a la situación epidemiológica originada por la COVID-19 en el territorio holguinero, que desde inicios de año reporta dos mil 813 casos confirmados, y actualmente se mantienen abiertos siete eventos locales, comentó la especialista.

Referente a los temas de la salud, el primer ministro exhortó a priorizar a la mujer embarazada desde los primeros meses de gestación, así como a reforzar las medidas de bioseguridad para prevenir la expansión de la pandemia en todos los ámbitos, potenciando además los estudios poblacionales, y la revisión de la composición y funcionamiento de los grupos para el control y revisión de los focos de infección.

Por otro lado se analizaron aspectos relacionados con la marcha de la implementación de la Tarea Ordenamiento, que muestra un aumento considerable en el otorgamiento de empleos, con cerca de siete mil 851 nuevas plazas cubiertas en los diferentes sectores, comentó Alberto Leyva Rojas, coordinador de Programas y Objetivos de la Economía en la provincia.

Además se evaluaron, en este sentido, las actividades relacionadas con el Sistema de Atención a la Familia, el pago a los trabajadores, jubilados y asistencia social y el enfrentamiento a los precios especulativos.
En cuanto a la producción de níquel-cobalto, renglón decisivo en la economía de la provincia, se chequeó el volumen obtenido y los déficits presentados hasta el momento por las empresas Comandante Ernesto Che Guevara y MoaNickel S.A.

Para asegurar el cumplimiento en este renglón, destacó Marrero Cruz, que se debe realizar un trabajo sostenido en todas las áreas de las fábricas, además de la sustitución de todo el equipamiento en mal estado y la incorporación de otras alternativas a la producción de estos minerales, de amplios impactos dentro de la economía nacional (Vanessa Pernía Arias)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x