Comité de Paro en Colombia espera sentarse con el gobierno

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El Comité Nacional de Paro espera reunirse hoy con la comisión del gobierno de Iván Duque para lograr avanzar a una negociación del pliego de emergencia y hallar una salidad a la crisis en Colombia.
Comité de Paro en Colombia espera sentarse con el gobierno
 
Bogotá, 30 mayo.— El Comité Nacional de Paro espera reunirse hoy con la comisión del gobierno de Iván Duque para lograr avanzar a una negociación del pliego de emergencia y hallar una salidad a la crisis en Colombia.

La semana pasada el Comité señaló que el gobierno colombiano busca dilatar las negociaciones luego de posponer la firma de un preacuerdo alcanzado sobre las garantías para la protesta social.

Según las demandas del Comité Nacional de Paro, el Gobierno debe abstenerse de adoptar medidas como el Estado de Conmoción Interior, que puede afectar el derecho a la protesta, retirar al ejército y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de las calles.

Reclaman que la Policía no utilice armas de fuego que puedan herir a los manifestantes, no realice detenciones indiscriminadas y masivas contra las personas movilizadas.

Además, piden al presidente Duque que, en su condición de jefe de Estado y comandante de las Fuerzas Armadas, condene los abusos de la Fuerza Pública y se comprometa a sancionar a quienes cometan estos actos, entre otras demandas.

El Comité señala que la garantía para el ejercicio de la protesta social es un punto esencial para iniciar una mesa de negociaciones.

El gobierno por su parte, además de seguir sin firmar un preacuerdo al respecto, este viernes ordenó el despliegue máximo de fuerza militar en Cali y otros ocho departamentos para prestar asistencia a la policía ante la crisis del país.

Hace un mes y dos días comenzó el paro nacional contra una reforma tributaria propuesta por el gobierno que elevaría los impuestos a los servicios públicos y gravaría otros, en medio de la pandemia.

La población salió a las calles contra el proyecto y aunque el gobierno la retiró para redactar un nuevo texto, las movilizaciones siguen en el país, pese al exceso de la fuerza pública.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.