Comenzó acopio y beneficio del mango en Santiago de Cuba

Por las principales cooperativas de frutales empezó el acopio del mango en la provincia de Santiago de Cuba junto a otras especies de frutas, según planes y proyectos desarrollados por el Ministerio de la Agricultura.

Santiago de Cuba, 27 mayo.— Por las principales cooperativas de frutales empezó el acopio del mango en la provincia de Santiago de Cuba junto a otras especies de frutas, según planes y proyectos desarrollados por el Ministerio de la Agricultura.

Con menos recursos y medios y una tensa situación epidemiológica, se organizaron los centros de beneficio para la actual campaña que tiene el interés de procesar más de ocho mil 140 toneladas (t).

William Hernández, coordinador de programas agroalimentarios en el Gobierno del territorio, dijo en esta ciudad que esperan el mayor pico de maduración para finales del venidero junio por el cambio climático que incide en las cosechas.

Están activadas las comisiones provincial y de los nueve municipios con tareas concretas para acopiar y procesar las diversas variedades, desde las estructuras de base y hacia los diferentes destinos.

Asimismo, aseguran el cumplimiento de la contratación con los productores, envases, equipos de traslado, incluidos los de tracción animal, y mejoras de caminos a fin de aprovechar los recursos puestos con prioridad en tareas que deciden su aprovechamiento.

Para el proceso y beneficio son cinco minidustrias del sistema de la Agricultura, 12 del sector alimentario, la empresa mixta de Contramaestre, más pequeñas plantas en cooperativas y unidades básicas de producción que responden a programas de desarrollo local.

En el Consejo Popular de El Caney, se consolida uno de esos Proyectos con ayuda foránea, que se sumó al Combinado industrial para la elaboración de pulpas dedicadas al consumo nacional y las preparadas en tajadas que sustituyen importaciones.

Vasili Leiva, presidente de la Cooperativa Mártires de El Caney, afirmó que son casi 10 estructuras de base las que aportan a la moderna instalación bajo su dirección.

En más de dos años de creada, favorece con un proceso ágil y suficiente agua las frutas y vegetales, con rapidez por estar ubicada cercana a las cooperativas, logra aprovechar lo que crece en esa agradecida tierra.

Leiva argumentó que fomentaron áreas para frutales en respuesta a la implementación de la Tarea Ordenamiento, para contribuir a mejorar volúmenes, rendimiento y diversidad de sus producciones.

El pregonar de vendedores particulares anuncia a los santiagueros que comenzaron a recogerse los mangos en tierras aledañas a esta urbe, ellos los ofrecen a precios altos porque escasean en los mercados de las comunidades.

Trasladarlos en carretillas con caballos desde zonas suburbanas es el pretexto para aumentar un valor que no juega con la calidad, al igual que el zapote, cañandonga y tamarindo, muy necesarios en la dieta, pero que solo comercializan los particulares, comentó a la Agencia Cubana de Noticias la jubilada Bertha Portuondo.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.