Ecosistemas de montaña, esenciales en la vida y la producción

Grupos de extensión agraria en la base accionan para contrarrestar los efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña de la provincia de Santiago de Cuba, bajo modelos de desarrollo sostenible que mitiguen y transformen las secuelas por la fragilidad del ambiente, conserven los valores de la biodiversidad y su rol en la producción de lluvias.

Santiago de Cuba, 27 mayo.— Grupos de extensión agraria en la base accionan para contrarrestar los efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña de la provincia de Santiago de Cuba, bajo modelos de desarrollo sostenible que mitiguen y transformen las secuelas por la fragilidad del ambiente, conserven los valores de la biodiversidad y su rol en la producción de lluvias.

Quienes habitan y producen en esas lomas saben muy bien cómo se trocaron los ciclos de precipitaciones, el amanecer de intensa neblina o de agradable temperatura para el cultivo del cacao y café, cuyo grano más codiciado se siembra en las mayores alturas de las sierras Maestra y Cristal.

Eliecer Rodríguez, presidente de la Unidad de Producción Cooperativa (UBPC) Los Baños, en el municipio del Tercer Frente, reconoció la tardanza en las floraciones del cafeto y otras plantas que retrasan la cosecha y disminuyen los resultados económicos.

Mostró cómo los mejores granos de las especies del cerezo se recogieron a inicios del actual año y no desde septiembre-octubre como era habitual y es por la modificación de las características climáticas y del suelo, lo cual sucede también con frutas como el mango, cuya maduración tiene los picos entre junio y julio y no en mayo como era habitual.

Una buena práctica que disminuye el efecto climático son los huertos agroforestales naturales que encienden, a la vez, los valores de amor a la tierra, autoestima, unidad familiar y de gestión comunitaria, obra que ven realizada a través del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

En su UBPC establecen cuáles son los principales medios de producción en los hogares como mano de obra familiar, dinero, animales, recursos naturales y herramientas para labrar la tierra.

Dada la diversidad de las características climáticas y de suelo de esa región serrana santiaguera, la producción de cultivos está sujeta al calendario de siembra, (cultivos de invierno y de verano), disponibilidad de agua y necesidades de sus habitantes.

El agricultor manifestó que concretamente para el caso de los cultivos hortícolas son muchas las especies, aunque ya introducen frutas exóticas, como fresas, y también inician la tenencia de viveros.

Esas lomas, señaló, son reconocidas como zonas de evolución, dispersión, endemismo, y aunque hay transformaciones en los cultivos que son el principal renglón económico y de sustento de las familias, ellos siempre protegen los suelos, la flora y la fauna.

Argumentó con el Programa de Desarrollo Cafetalero en la promoción y aplicación de prácticas agroecológicas, siembra en terrazas, sistemas de riego por gravedad y el rejuvenecimiento de plantaciones del grano que elevan la productividad, sin maltrato ambiental.

El país continúa su empeño de promover acciones para aprender a vivir juntos de forma sostenible y amigable con el planeta, y es la principal capacitación que a través del sistema de la Agricultura reciben campesinos y productores dedicados a la tierra en esos ecosistemas muy significativos para el desarrollo social del Plan Turquino.

En las estructuras de base, centros de enseñanza y de la ciencia y la técnica enclavados allí, todo se realiza cumpliendo las buenas prácticas, no solo en café y cacao, también los cultivos varios, hortalizas, ganadería o sistemas de riego.

Las bondades del desarrollo con sus modernas tecnologías, construcción de carreteras y puentes pasan por el respeto al modo de vida de los serranos que desean mantener saludables sus espacios de vida y producción. (María Antonia Medina, ACN)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x