Capacitan a productores en nuevas medidas para incrementar los alimentos

En estructuras de base de los nueve municipios santiagueros se desarrollan los seminarios que capacitan a productores y su familia en la implementación de las 63 medidas publicadas en la Gaceta Oficial y otras que favorecen y estimulan la producción de alimentos.

Santiago de Cuba, 12 mayo.— En estructuras de base de los nueve municipios santiagueros se desarrollan los seminarios que capacitan a productores y su familia en la implementación de las 63 medidas publicadas en la Gaceta Oficial y otras que favorecen y estimulan la producción de alimentos.

De conjunto con el sector cooperativo y campesino, el sistema de la Agricultura y entidades laboran para materializar lo estipulado por el país y de acuerdo a las condiciones y alternativas que, de momento, se puedan aplicar en las más de 300 estructuras productivas y las empresas agropecuarias de la provincia.

Yasmani Soto, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la localidad cabecera, explicó que desarrollan el proceso en 36 cooperativas potenciando la aplicación de la ciencia y la técnica, ecología, ahorro de agua, electricidad, facilidades de nuevos servicios de seguros y créditos bancarios, así como el uso de la tracción animal.

Soto, explicó que en las asambleas de base de la ANAP se acuerda extender hectáreas para diversificar las producciones, buscar encadenamientos productivos, beneficiar los cultivos, sustituir importaciones, cumplir las contrataciones e incrementar el alimento animal.

Desde la finca La Fortaleza, en el Consejo Popular de Boniato, en el municipio Santiago, se tributa a la alimentación del pueblo y centros de aislamiento por la Covid-19, cultivos varios, granos, frutas y de subprogramas porcino, ovino, caprino, vacuno y avícola,

Ramón Vargas, destacado agricultor agroecológico en la zona de El Cañón, es el propietario y afirmó que se trabaja muy fuerte en la actual campaña de primavera para contribuir al autoabastecimiento local y enfrentar la crisis mundial por la pandemia y el Bloqueo económico financiero y comercial de los Estados Unidos contra la Isla.

Consideró de interesante y fructífero el intercambio para aplicar bien el paquete de medidas junto a la tarea Ordenamiento, una oportunidad singular que permite independencia en las decisiones, eliminar obstáculos en la comercialización y ganar en claridad en lo dispuesto por el país.

Yorgel Domínguez, presidente de una cooperativa que es Vanguardia Nacional de la ANAP, por cuatro años consecutivos, dijo a la ACN que se apoyan en la contratación y rendimiento por áreas para lograr en este momento fuerte para el país, que cada integrante gane 80 quintales de alimentos diversificados por hectáreas.

Manifestó el orgullo que sienten sus compañeros porque la Revolución confía en los campesinos y puso en sus manos una tarea que es de seguridad nacional, realizan recontrataciones campesino a campesino que aseguran aves, frutas, vegetales, viandas y cultivos de ciclo corto, en una etapa del año en que se espera por la naturaleza y las lluvias de primavera.

Especificó que a la vez que cumplen en la cooperativa velan estrictamente por las medidas higiénico- sanitarias contra el nuevo coronavirus. (María Antonia Medina Téllez)

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x