Celebró aniversario 57 la más antigua casa discográfica cubana (EGREM)

El aniversario 57 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) fue celebrado este miércoles por todos sus trabajadores y artistas de su catálogo con un grupo de actividades que expusieron el compromiso con la historia y la cultura de la nación.

La Habana, 1 abr.— El aniversario 57 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) fue celebrado este miércoles por todos sus trabajadores y artistas de su catálogo con un grupo de actividades que expusieron el compromiso con la historia y la cultura de la nación.

La inauguración de la sede temporal del Centro de Conservación de Archivos Musicales (CICAM), así como una nueva fábrica de discos, constituyen ejemplos del actuar de la más antigua casa discográfica cubana en pos del patrimonio y producción de archivos sonoros.

Durante el recorrido, Roberto Vicente Priego Borrego, especialista principal del CICAM, explicó que las instalaciones preservan todas las matrices fonográficas desde la década del 40 del siglo XX, así como los diferentes formatos y licencias fonográficas contemporáneas a Panart, donde surgió al triunfo de la Revolución, la Imprenta Nacional y luego, la EGREM.

Asimismo, se efectuó el lanzamiento del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, a celebrarse los días del 12 al 14 de mayo, como antesala del Cubadisco, con alcance online, donde intercambiarán todos los amantes de la música cubana.

También se podrá disfrutar de conferencias con expertos en discografía cubana, talleres con músicos virtuosos, visitas virtuales a los espacios históricos de la casa discográfica, y el enriquecedor intercambio entre coleccionistas de diferentes partes del mundo.

En horas de la tarde, en la Biblioteca Nacional José Martí, el director de la EGREM, Mario Escalona, y el Secretario de la Sección Sindical, Jorge Enrique Poey, recibieron en representación de sus trabajadores, la condición de Vanguardia Nacional que otorgó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) al más antiguo sello discográfico del país.

La ocasión sirvió también para agasajar con la condición de Colectivo Distinguido Nacional al grupo Buena Fe, Arnaldo Rodríguez y el Talismán, y a las agrupaciones lideradas por Waldo Mendoza y Ray Fernández.

Élsida González, destacada musicóloga y presidenta del Consejo Técnico Asesor de la UEB Arte y Repertorio, habló por los que ya no están y que constituyeron los pilares de tan rico quehacer, y felicitó a todos por el nuevo aniversario.

Por su parte, Katia María Rodríguez Ramos, Secretaria General del SNTC, realizó las conclusiones del emotivo acto, donde significó el papel de la institución en el acompañamiento de los procesos creativos, la gran diversidad genérica y estilística que defiende la EGREM, y el compromiso revolucionario de todas sus unidades artísticas.

Muy cerca de la Biblioteca Nacional, justo en los amplios cristales del lobby del Teatro Nacional quedó inaugurada una exposición itinerante de la rica historia de la casa musical, con instantáneas de sus diversos momentos, y los rostros de fundadores y continuadores.

La directora del complejo cultural que integran espacios tan hermanados como la Sala Avellaneda, Covarrubias, Café Cantante y Delirio Habanero, Nereyda López Labrada, patentizó el apoyo que tales espacios han asegurado y continuarán posibilitando al amplio catálogo de grandes artistas que acoge y representa la EGREM. (Alain Amador Pardo)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x