Reconocen desarrollo de patios y parcelas en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba es la provincia más integral del país en el desarrollo de patios y parcelas, reconoció en esta ciudad Elizabeth Peña, Jefa del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar (AUSF), durante las conclusiones de una visita de trabajo al territorio.

Santiago de Cuba, 24 mar.— Santiago de Cuba es la provincia más integral del país en el desarrollo de patios y parcelas, reconoció en esta ciudad Elizabeth Peña, Jefa del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar (AUSF), durante las conclusiones de una visita de trabajo al territorio.

En composición reducida del equipo de especialistas y cumpliendo las medidas higiénico sanitarias por la COVID-19, supervisó la marcha de los diferentes Programas en los nueve municipios que, a pesar de las restricciones por la pandemia, avanzan en la producción de alimentos para la población como máxima prioridad.

La agricultura a pequeña escala es el objetivo principal de ese movimiento creado hace más de 30 años, a fin de lograr el autoabastecimiento familiar lo más cercano a las viviendas con insumos adaptados o que puedan fabricarse en las comunidades, argumentó Peña.

Ante el despegue de cultivos en patios, parcelas y espacio de tierra cultivables en el territorio y la explotación integral, destacó lo alcanzado en Casa uno del reparto Vista Alegre, de esta urbe, con la aplicación de la ciencia y la técnica, microorganismos y prácticas agroecológicas.

Lograr la soberanía en las semillas, su conservación y beneficio es el principal reto ante el recrudecimiento del Bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a la Isla y la escasés de financiamiento para adquirirlas en otros mercados, así como los paquetes tecnológicos.

Elizabeth Peña afirmó que prevén, en el 2021, abastecerse de semillas en seis cultivos, habichuela, quimbombó, lechuga, pepino, rábano y acelga e introducir el de brócoli en la provincia por medio de las simientes que se producen en la finca de Aida Doll, a quien se le entregó la condición de Excelencia del Movimiento de la Agricultura Urbana.

Con un programa de flores diversificado y que cierra su ciclo en las florerías, distinguió lo hecho en Santiago de Cuba, donde se debe fomentar, además, el cultivo de las plantas medicinales por la masa vegetal que demanda en la elaboración de medicamentos.

Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio, informó en el intercambio que en los próximos meses la provincia podrá mostrar su Finca de plantas medicinales, con las áreas de secado y otros beneficios.

Presidieron las conclusiones de la visita nacional los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa Provincial y su vicepresidenta Beatriz Johnson, acompañados por los Intendentes y otros dirigentes del territorio. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x