Santiago de Cuba, 24 mar.—Santiago de Cuba muestra una revitalización en el funcionamiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la entrega de la condición de vanguardia nacional el 23 de agosto del 2020 aseveró que avanza, declaró a ACN, Rosmeri Santiesteban Lago segunda secretaria nacional de la FMC, tras concluir su visita por esta ciudad.
Deben continuar con el trabajo en la base (bloques y delegaciones) para mejorar el funcionamiento de la organización femenina, pero en el recorrido por los municipios constatamos el sentido de pertenencia de lassantiagueras, asà como el apoyo de las autoridades polÃticas, gubernamentales y los factores de la comunidad a la FMC.
Las federadas del poblado Boniato, del municipio cabecera, donaron 40 nasobucos y seis botas protectoras al centro de aislamiento Eduardo Mollis, para el personal medico y los sospechosos a la enfermedad Covid-19, las cuales fueron confeccionadas por las féminas creadoras de este sitio.
También se efectuó un breve intercambio con las compañeras de la zona sobre el protagonismo de la mujer en el enfrentamiento a la COVID-19 en la zona roja, como brigadistas sanitarias, en la confección de mascarillas y la producción de alimentos, con apego a las normas de distanciamiento social impuestas por la pandemia.
Enfatizó Santiesteban Lago como prioridad de trabajo el tema de la violencia de género, pues a pesar del constante vÃnculo con el Ministerio de Justicia, existen vacÃos en las normativas del Código Penal.
También insistió en la implementación del Programa de Adelanto a la Mujer, conformado por 46 acciones para resolver los planteamientos de las cubanas en su Congreso, referidos principalmente al empleo, las polÃticas de cuidado, y a ganar más espacio en sectores con mayor remuneración económica.
Poseemos casi un millón de miembros en sus casas, de ahà la necesidad de buscar proyectos locales para insertarlas en la vida laboral, para alcanzar independencia económica y empoderamiento, asà como garantizar los programas de adiestramiento de las Casas de Orientación a la Familia, dijo.
A las 21:00 horas, visitaron el Micro 3 del Centro Urbano Abel SantamarÃa, área donde residen numerosas familias vinculadas al sector de salud pública, para aplaudir en homenaje al ejército de batas blancas. (Claudia MarÃa Delgado Torres)