Recibió Universidad de Oriente condición de Monumento Nacional

El acto de declaratoria como Monumento Nacional (MN) al Conjunto Patrimonial de la Universidad de Oriente (UO) aconteció hoy en el centro de altos estudios con la presencia, en composición reducida, de alumnos y trabajadores debido a las restricciones por la COVID-19.

Santiago de Cuba, 25 mar.— El acto de declaratoria como Monumento Nacional (MN) al Conjunto Patrimonial de la Universidad de Oriente (UO) aconteció hoy en el centro de altos estudios con la presencia, en composición reducida, de alumnos y trabajadores debido a las restricciones por la COVID-19.

La Placa que lo acredita se colocó en la entrada principal del Edificio del Rectorado, uno de los nueve distinguidos en la condición de MN y que en Cuba ostentan las universidades de La Habana y la Martha Abreu, de Las Villas.

Heber Pérez, Premio Nacional de Historia y profesor de la UO, rememoró pasajes de la fundación el 10 de octubre de 1947, como segundo centro público de su tipo en Cuba y que fuera hija de la pasión, unión y esfuerzos de los mejores elementos del pueblo.

Nació laica, autónoma y democrática, emergieron de sus aulas los estudiantes que ofrendaron sus vidas en la clandestinidad, la Sierra Maestra, fueron milicianos o cumplieron misiones internacionalistas, siempre por el bien de la Patria, apuntó Pérez.

No son meros edificios, es la obra de generaciones que deja su conducta y legado.

La Resolución especificó valores históricos, artísticos, ambientales y sociales de los inmuebles y espacios abiertos que son los edificios Central y del Rectorado, la Biblioteca, Extensión y Relaciones culturales, Escuela anexa, talleres de Ingeniería Mecánica, Centro de Biofísica Médica, Cancha Mambisa y Plaza de los Mártires Universitarios.

Estuvieron presentes en el acto, los miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, junto a dirigentes de la UO.

En esta jornada también se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas a Enrique Marañón, por su amplia y rica trayectoria profesional y política, y su desempeño por más de 20 años como rector de la casa de altos estudios.

Marañón ostenta, además, la Orden Carlos J. Finlay, la Distinción por la Educación Cubana, Profesor Emérito de la Universidad de Oriente y reconocimientos de otros países.

Integrado a la celebración se presentó la visita virtual al Conjunto Patrimonial, a disposición de los usuarios y seguidores en la red de redes. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x