Festival Pepe Sánchez: último día entre bardos y arpegios

La edición 58 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, que comenzó este miércoles de manera online, alcanza su tercer y último día, conectando el mejor quehacer trovadoresco de su sede habitual, Santiago de Cuba, con los bardos del resto del país y más allá de fronteras.

La Habana, 19 mar.— La edición 58 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, que comenzó este miércoles de manera online, alcanza su tercer y último día, conectando el mejor quehacer trovadoresco de su sede habitual, Santiago de Cuba, con los bardos del resto del país y más allá de fronteras.

El programa del evento tendrá para hoy reservas muy especiales que comienzan a las 10:00am a través de streaming Cuba y las redes sociales del Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, con la revista cultural informativa.

Entre los momentos más esperados se encuentra la Ruta del Trovador en el Cementerio de Santa Ifigenia, donde las tumbas de grandes bardos que yacen allí se llenan de flores y canciones.

La misma revista dejará inaugurado el Festival de la Trova Trovando, que acomete todos los años la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Ciego de Ávila y en la propia red se ofrecerá a las 12:15pm un concierto desde la Casa de la Trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba (retransmisión 6:00pm)

Tal y como sucedió en las dos jornadas anteriores, el Sello Unicornio de Producciones Abdala pone a disposición del televidente el estreno de otro capítulo de la nueva serie Contar la Trova, en compañía del desaparecido investigador y musicógrafo Lino Betancourt.

Como no podía ser de otra manera, el correspondiente a esta tarde será el dedicado a Pepe Sánchez, de quien se cumplen este 19 de marzo, 165 años de su natalicio en la oriental urbe de santiaguera (retransmisión, Canal Clave 1:30pm).

La musicóloga Yorisel Andino, habitual moderadora del Evento Teórico que desde este año lleva por nombre Lino Betancourt in Memoriam, introducirá momentos especiales sobre la AHS en Santiago de Cuba, así como audiovisuales, producciones discográficas, además de la entrega de reconocimientos.

A las 10:00am, pero en el Canal Clave de la Televisión Cubana, el dúo holguinero asentado en Trinidad, Cofradía, y Pancho Amat y su Cabildo del Son, tendrán a su cargo un concierto especialísimo con selecciones trovadorescas.

Por la misma señal, a las 4:30pm, se ofrecerá el buen hacer de la chelista, cantante, guitarrista y compositora matancera, Lien Rodríguez, y llegarán a escena el dúo Iris y Haydee Milanés, como parte del concierto Estamos Contigo que se suma a las celebraciones del Festival.

Como colofón, desde la Casa de la Trova de Santiago de Cuba que tanto deleite nos ha brindado durante tres días seguidos, ofrecerá desde las 8:30 pm las actuaciones de trovadores como Omar Corales y su Quinteto Oriente, Giselle Lage y Gabino Jardines en la guitarra, y el Septeto Sol y Son.

Además, participarán José Aquiles Virelles, los Septetos Típico Tivolí y Santiaguero y la actuación muy especial de la figura a la que el evento ha consagrado sus mayores homenajes, Alejandro Almenares, en un hermoso tributo que también celebra el Día del Trovador Cubano en honor al natalicio de Pepe Sánchez, el 19 de marzo de 1856 (165 años).

Termina así el concurrido encuentro liderado por el trovador mayaricero Eduardo Sosa, quien, aunque se confiesa “analógico”, no desestima que el año próximo el evento tenga ingredientes virtuales otra vez, aun si estuviéramos en la nueva normalidad. (arpegios Alain Amador Pardo)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x