Anuncian modificación de precios a materiales de la construcción en el país

Unos 124 productos, de los 550 surtidos de las tiendas de materiales de la construcción, aumentarán su precio debido al incremento en los costos de producción para las industrias del país, a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

La Habana, 27 mar.— Unos 124 productos, de los 550 surtidos de las tiendas de materiales de la construcción, aumentarán su precio debido al incremento en los costos de producción para las industrias del país, a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Durante su comparecencia en el programa Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, dijo que 49 de los más demandados tendrán un aumento, mientras que en otros se mantienen los precios minoristas y se subsidia por el Estado la pérdida que generan en la industria.

Al respecto, puntualizó que los áridos, dígase, arena, gravilla, piedra y polvo, además del cemento, dos formatos de tanques y parcialmente los bloques mantendrán los precios subsidiados.

En cuanto a los bloques, señaló que se concentraron las nomenclaturas y los precios en seis renglones dispersos en aras de lograr mayor transparencia para la población; por lo tanto se aprobó un precio minorista estandarizado (de nueve pesos) que contiene el 50 por ciento del crecimiento calculado por la industria mientras el otro 50 por ciento lo asume el presupuesto del Estado.

Díaz Velázquez manifestó que el aumento de los costos de la barra de acero, la carpintería galvanizada, los muebles sanitarios y de los latiguillos también los asume el presupuesto del Estado, a través del subsidio que se otorga a las personas para células básicas habitacionales.

Los productos con componentes importados en su fabricación como cables eléctricos, clavos, herrajes, cajas eléctricas, canales y otros surtidos de tanques también incrementan su valor contra el diseño inicial.

Además, se mantienen los aprobados en cuanto a las tejas de fibrocemento, azulejos y elementos de pisos.

La Ministra aseguró que en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos de las personas, el propósito es continuar el proceso de eliminación gradual de las gratuidades indebidas y subsidios excesivos, para subsidiar solo a las personas necesitadas y no a los productos.

Igualmente, precisó que en estos tres meses la venta de materiales ha tenido una contracción, manteniéndose en lo fundamental los renglones con inventarios antes del 31 de diciembre de 2020, los surtidos resultantes de la producción local y los productos que la nomenclatura de la industria, en cuanto a costos y precios mayoristas, han soportado los precios minoristas.

Aseguró que la venta de materiales tiene las mismas prioridades que la política de la vivienda, vinculada a las afectaciones climatológicas, las acciones constructivas por subsidio y esfuerzo propio. (Sheila Noda Alonso)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x