Que las buenas noticias no hagan bajar la guardia

El enfrentamiento al alza de trasmisión de la COVID-19, nuevas legislaciones y la activa participación de Cuba en organizaciones mundiales protagonizaron esta semana el acontecer informativo.

La Habana, 22 feb.— El enfrentamiento al alza de trasmisión de la COVID-19, nuevas legislaciones y la activa participación de Cuba en organizaciones mundiales protagonizaron esta semana el acontecer informativo.

Este domingo el país reportó mil 39 nuevos infectados con el coronavirus y cinco mil 46 enfermos ingresados.

A buen ritmo avanza la producción a gran escala de Soberana 02, uno de los cuatro candidatos vacunales cubanos anti Sars-Cov-2 en ensayo clínico.
La información fue difundida por Eduardo Martínez Díaz, director de BioCubaFarma, tras un recorrido por la planta de Parenterales del Centro Nacional de Biopreparados (Biocen).

Cuba logró en días recientes el lote inicial de 150 mil dosis de Soberana 02, uno de los primeros pasos hacia la inmunización masiva en la nación y en otros países.

“Ya se produce #Soberana02 a gran escala, en @Biocen, institución científica de @BioCubaFarma con 30 años de experiencia en producción de vacunas.

Un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos. Que la buena noticia no nos haga bajar la guardia”, tuiteó este domingo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República.

Desde su sede en el Capitolio Nacional, sesionó mediante videoconferencia el Consejo de Estado, presidido por Esteban Lazo Hernández, y con la participación de Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

El órgano aprobó el Decreto-Ley “Del Consejo Técnico Asesor”, que se dispone instituir en organismos de dirección, entidades y en todas aquellas instituciones que resulte pertinente, con el objetivo de estudiar y emitir recomendaciones relacionadas con sus actividades, que garanticen la adopción de decisiones a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Además, se aprobó el Decreto-Ley “De los Servicios Postales” que actualiza las reglas para los distintos operadores, fomenta la estabilidad en su prestación y fortalece el ejercicio de la función reguladora del Estado.

Igualmente, fue aprobado el Decreto-Ley “Modificativo de la Ley No. 1307 de 29 de julio de 1976”, a los efectos de reconocer con la categoría de “Universidades”, al Instituto Técnico Militar “José Martí”, a la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias “General Antonio Maceo”, la Escuela Interarmas “General José Maceo” y la Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez”.

En la sesión, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, ofreció una información al Consejo de Estado sobre la marcha del Ordenamiento Monetario.

Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional, informó sobre el trabajo de las comisiones permanentes del Parlamento y de los diputados en el período.

Esta semana también fue creado el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y se efectuó una reunión entre funcionarios del Ministerio de la Agricultura y defensores de los derechos de los animales para conocer sobre el Decreto-Ley de Bienestar Animal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) difundió en su web la carta que instituciones religiosas de Estados Unidos enviaron al nuevo mandatario de ese país, Joe Biden, en la que piden con firmeza revertir las políticas fallidas del expresidente Donald Trump, que infligieron daño a los cubanos y sus familias en suelo norteamericano.

El texto enfatiza la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla y avanzar hacia la normalización de relaciones bilaterales.

La mayor de las Antillas fue elegida vicepresidenta del Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en reunión en Nueva York, Estados Unidos.

Bruno Rodríguez Parrilla, titular del MINREX, intervino en la Reunión Ministerial sobre la Eliminación del racismo, la xenofobia y la discriminación, donde denunció la prevalencia de esos flagelos, a pesar de que su erradicación se incluye entre los objetivos de la Agenda 2030.

Además, la representación cubana en la Sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola abogó por el cese de los bloqueos económicos que afectan el desarrollo rural y, el Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, dio la bienvenida oficial a Cuba como Estado Miembro pleno de esta agrupación multilateral.

En los últimos días se conoció que el país contará con su primer laboratorio especializado en alimentos transgénicos, que deberá tener la aprobación de los organismos internacionales y cumplir con todos los requisitos de bioseguridad establecidos.

De forma virtual, fueron entregados los premios Calendario, los más importantes lauros literarios que otorga anualmente la Asociación Hermanos Saíz, institución de los jóvenes creadores cubanos.

Hoy se disputará el segundo juego de la primera semifinal de la Serie Nacional de Béisbol, donde Vegueros de Pinar del Río buscarán el empate en el pareo ante Alazanes de Granma.

Este domingo se conoció que Cuba participará en Segmentos de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme y del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Mañana, el canciller Rodríguez Parrilla, ratificará el compromiso con el desarme, no proliferación y control de armamentos.

El martes sesionará Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos, con temas como los derechos de niños y discapacitados y la lucha contra la discriminación.

En octubre último, la Asamblea General de la ONU eligió a Cuba miembro de ese Consejo para el período 2021-2023, con 170 votos de 193 posibles. (Lian Morales Heredia)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x