Coalición negra en Brasil por vacunación masiva contra la Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
La Coalición Negra por los Derechos realizará hoy una manifestación en Brasil para exigir la vacunación masiva contra la Covid-19 y acciones para combatir la pobreza, incluida la reanudación de la ayuda de emergencia.
Brasilia, 18 feb.—La Coalición Negra por los Derechos realizará hoy una manifestación en Brasil para exigir la vacunación masiva contra la Covid-19 y acciones para combatir la pobreza, incluida la reanudación de la ayuda de emergencia.

Tal acto se efectuarán ante las legislaturas estaduales y ayuntamientos de las principales ciudades del país.

La organización, que aglutina a 200 entidades, emitió un comunicado en el que llama a los brasileños a participar en la movilización.

Durante la jornada, precisa, se denunciará el estado de calamidad pública provocado por la pandemia de Covid-19 que, aunque no haya creado racismo, ‘generó impactos desiguales, haciendo aún más vulnerable a la población negra y periférica, dado el sustancial empeoramiento de sus condiciones de vida’.

En 2019 los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística indicaron que el país tenía más de 13 millones de personas en un entorno de penuria extrema y otros 52 millones en situación de pobreza.

Ante este panorama, la Coalición Negra demanda una ayuda de emergencia mínimamente digna.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro defiende un socorro de tres cuotas de 200 reales (37 dólares), mientras el Congreso Nacional quiere ofrecer cuatro de 250 (46 dólares).

La alianza exige una asistencia mensual de 600 reales (110 dólares) hasta el final de la pandemia como mínimo necesario.

El texto señala que Brasil de acerca a los 10 millones de infectados con el SARS-CoV-2​, causante de la Covid-19, y supera las 240 mil víctimas mortales, una cifra que corresponde a más del 10 por ciento de las muertes por la enfermedad en todo el mundo.

Sin embargo, la situación es más preocupante para la comunidad negra, costaneros, quilombolas (afrobrasileños) y residentes de la periferia que se enfrentan a una mayor vulnerabilidad.

‘La dinámica de contaminación y mortalidad de la Covid-19 refleja la historia de racismo y segregación que se perpetúa en nuestra sociedad y se materializa en la enorme desproporción, tanto en número de personas infectadas, como por la alta mortalidad en la comunidad negra urbana y rural’, advierte la nota.

Denuncia que esta tragedia causada por la enfermedad en Brasil es ‘fruto de la política de muerte implementada por el Gobierno de Bolsonaro. Es el programa de este Ejecutivo de extrema derecha, declaradamente racista y enemigo de los derechos humanos’.

El documento, que será presentado en la Asamblea Legislativa, exige seis puntos, entre ellos, el pedido de una amplia cobertura de vacunación antiCovid-19 y la reanudación del auxilio de emergencia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x