Regresó a Cuba brigada médica que colaboró en Belice

La brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que colaboró en Belice regresó al país, luego de más de nueve meses de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

La Habana, 24 ene.— La brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que colaboró en Belice regresó al país, luego de más de nueve meses de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

A través de videomensaje, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, les dio la bienvenida a la Patria y reconoció el ejemplar trabajo de los profesionales de la salud, quienes dieron cobertura sanitaria a todas las instituciones públicas de esa hermana nación.

“Por los resultados alcanzados sentimos el orgullo de que ustedes formen parte de ese ejército de batas blancas que ha dado una enorme muestra de solidaridad en tiempos de complejidad”, manifestó.

Dairon Manduley Camacho, licenciado en enfermería, expresó a la ACN que Belice fue su primera misión internacionalista y enfrentarse a la COVID-19 fue una experiencia dura, pero de mucho aprendizaje al intercambiar con los colegas beliceños.

“Al principio tuvimos unos meses de tranquilidad, luego hubo un rebrote y la situación se tornó más compleja, por lo que tuvimos que aplicar todos los conocimientos que traíamos desde Cuba para salvar vidas”, expresó.

Señaló que a pesar de las diferencias, los cubanos se adaptaron a los métodos de actuación, el idioma y la cultura de ese país para realizar un buen trabajo.

El equipo médico estuvo integrado por 49 colaboradores de 12 provincias cubanas y el Municipio Especial Isla de la Juventud, quienes recibieron capacitación y entrenamiento en los diferentes servicios del Sistema de Salud de Belice para contribuir, de conjunto con su personal sanitario, al combate de la pandemia.

Los profesionales de la Isla estuvieron en seis regiones de la geografía beliceña, distribuidos en hospitales regionales y comunitarios, además del Hospital Nacional de Referencia Karl Heusner Memorial, el Laboratorio Central de Belice y el Taller Nacional de Mantenimiento, como parte de los equipos multidisciplinarios.

Durante estos meses brindaron asistencia a 33 mil 919 pacientes, de ellos 29 mil 053 con COVID-19, procesaron 28 mil 793 exámenes complementarios y realizaron 208 mil 492 procederes de enfermería.

Asimismo, participaron en la pesquisa activa tanto en centros de trabajo como en las comunidades y fronteras, además de trabajar en los servicios de Emergencia y Áreas de Aislamiento para casos graves o críticos del SARS-CoV-2 y atender en áreas de consulta externa a pacientes ambulatorios, embarazadas y niños. (Sheila Noda Alonso)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x