Rebrote obliga a adoptar nuevas medidas de contención en Santiago de Cuba

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

El repunte de contagios de Covid-19 en Santiago de Cuba, cuyo crecimiento es exponencial y se ha acelerado en las dos últimas semanas, suscitó la decisión de pasar a la provincia a la segunda fase de la estrategia nacional de recuperación de la pandemia y a la primera fase al municipio de igual nombre.

En este sentido, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió poner en marcha un plan de acciones para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, y la aplicación de medidas encaminadas a lograr el distanciamiento social y la restricción de movimiento.

Según trascendió en la sesión del CDP de este viernes, las acciones se encaminarán a disminuir la aglomeración de personas en establecimientos comerciales y de prestación de servicios, sobre todo en lo que concierne a la venta de alimentos.

El presidente del Consejo, primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, indicó diseñar un plan para el expendio de comestibles a grupos vulnerables (ancianos, embarazadas, niños de 0 a 7 años, niños con bajo peso, personas con cáncer) en los mercados Ideal, mercados agropecuarios estatales, panaderías, dulcerías, polígonos productivos y otras entidades de elaboración y comercialización de estos recursos.

Además, se organizará la vinculación de las bodegas con esos comercios y con los de TRD y CIMEX a fin de ordenar la venta de alimentos y productos de higiene y limpieza en las comunidades. El propósito es asegurar el acceso de la inmensa mayoría a estos insumos y disminuir la aglomeración de personas en las colas.

Asimismo, se establecerá la venta liberada y regulada del pan excedente en las panaderías, y de comestibles para llevar en todos los centros gastronómicos del territorio. Además se trabaja en el diseño de una estrategia para potenciar la elaboración de pan y galletas.

Una prioridad a la que se prestará especial atención es el cumplimiento de los envíos de frutas, viandas, vegetales, carnes y otros productos desde los municipios hacia la cabecera provincial.

En correspondencia con las fases establecidas por el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, y ante la necesidad de disminuir el desplazamiento de personas al interior del municipio cabecera, se adoptarán restricciones a la movilidad de la población, que serán informadas en las próximas horas; esto incluirá el cierre del transporte local, comercios y servicios después de las 18:00 horas.

El presidente del CDP indicó, además, evaluar en detalle qué trabajadores resultan imprescindibles para mantener el funcionamiento de los centros laborales y cuáles pueden desempeñar sus funciones mediante el teletrabajo desde el hogar.

En la sesión de hoy, el Consejo aprobará las adecuaciones de las medidas de fase I y II del plan nacional para la recuperación de la Covid-19, que se adoptarán en la provincia de Santiago de Cuba.(Por Indira Ferrer Alonso)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x