Escuela Taller de Restauración Ugo Luisi: 17 años en función de conservar el patrimonio

La Escuela Taller de Restauración Ugo Luisi, de esta ciudad, cumplirá 17 años de inaugurada el próximo 28 de enero luego de vencer un 2020 complejo por la Covid-19

Santiago de Cuba, 7ene.— La Escuela Taller de Restauración Ugo Luisi, de esta ciudad, cumplirá 17 años de inaugurada el próximo 28 de enero luego de vencer un 2020 complejo por la Covid-19, en el cual un mínimo de estudiantes y profesores se mantuvo en los talleres y en obras comprometidas por el aniversario 505 de la fundación de la villa.

Osvaldo Pérez Bell, director del plantel adscripto a la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, mencionó entre esas labores la rehabilitación de un parque en el Paseo Marítimo La Alameda, llamado por la población El Unicornio en alegoría a la escultura erigida en el lugar, conocido antes por El Platanal y donde ahora los vecinos pueden disfrutar de sus ratos de ocio.

Trabajaron, además, en el Centro de interpretación y divulgación de la cultura cafetalera (Casa Dranguet), en parte de la cubierta de la galería Arte Soy, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en un falso techo de estilo ecléctico y en la restauración del Museo Casa Natal José María Heredia y Heredia, en cuyas labores cerraron diciembre.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias recalcó que todo ello se realizó durante la pandemia ya que la escuela nunca cerró, y aunque se detuvo la docencia en las aulas por la situación epidemiológica mantuvieron el principio martiano Aprender haciendo.

Comenzamos el 2021 en la rehabilitación del Fuerte de Yarayó, en la periferia del Centro Histórico, que formó parte de la red de fortalezas e instalaciones militares construidas en la época de la colonia para la defensa de la ciudad, precisó Pérez Bell.

La escuela, detalló, cuenta hoy con una matrícula de 169 estudiantes, de ellos 21 son hembras, que se preparan en las especialidades de albañilería-decorado, carpintería, electricidad, plomería, jardinería y hojalatería.

Con dos años de duración, los cursos acogen a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo para formarlos en esos perfiles de la restauración y conservación de obras, apuntó.

En todos los que pasan por la escuela, manifestó, el claustro de profesores inculca también otros principios como saber ser y saber actuar con el desarrollo de habilidades en el oficio escogido y crear valores para que sean buenos operarios y personas, con responsabilidad, compañerismo, solidaridad y el compromiso del cuidado del medio ambiente.

Igualmente, indicó, dentro del proceso formativo que combina el aprendizaje en aulas, talleres y obras, se enseña la historia del edificio o inmueble, estilo y arquitecto ejecutor para que sean capaces de informar adecuadamente al que pase y pregunte.

Ugo Luisi fue un escultor italiano que legó varias obras a la ciudad santiaguera. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.