Programa virtual redescubre paisajes marinos desde Santiago de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Programa virtual redescubre paisajes marinos desde Santiago de Cuba
Santiago de Cuba, 29 dic.— La edición 15 del programa virtual Un patrimonio, el mar, redescubre hoy aquí un enigmático paraje rural en la costa sur-oriental cubana, signado por la leyenda y el misticismo asociados a un pájaro presuntamente misterioso.

‘Las brujas vienen del mar’ es el nombre de la última emisión del 2020, año en el cual Cubasub, Centro Regional de Gestión del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, mediante el grupo de realización audiovisual Lía Videos, puso en marcha la iniciativa.

Cada nueva propuesta de los especialistas y realizadores pone al alcance de los internautas nuevas miradas a verdaderos tesoros de las profundidades y los entornos marinos, que en la más reciente reflejó los asombros tejidos en torno al pterodroma hasitata, un ave llena de interrogantes.

Debido a la coloración blanca de su plumaje inferior, se vuelven casi invisibles en su vuelo de otoño sobre esos asentamientos en la ladera de la Sierra Maestra junto al mar Caribe, por lo cual las personas identificaban sus graznidos con gritos y voces humanas derivados de una supuesta pelea.

El imaginario popular alimentó la aureola mística hasta que el espeleólogo Nicasio Viña, miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, mostró a finales de los años 70 ejemplares capturados del también llamado Petrel de Cabeza Negra y contribuyó con ello a deshacer el embrujo.

La interesante saga se sumó a la anterior, dedicada también con tintes de fantasía, a la del pecio del barco fantasma encontrado en el 2005 en la santiaguera playa de Siboney, donde se mantuvo sumergido a lo largo de más de un siglo y emergió a raíz del embate de un huracán.

El espacio virtual ha puesto de nuevo sobre el tapete las historias de varias embarcaciones de renombre mundial, entre ellas el Valbanera, el Trinidad, el Merrimac y el Bou Ferrer, así como de la fortaleza del Castillo San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio Mundial enclavado en la bahía de esta urbe.

Igualmente ha incursionado en la protección de especies marinas como la anguila y su alevín, la angula; de los manglares y los ecosistemas marinos, mediante trasmisiones que han seguido internautas desde las redes sociales en unos 63 países.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.