Santiago de Cuba, 3 dic.— Cinco nuevos casos positivos al Sars Cov-2 fue el resultado de las 809 muestras procesadas en el laboratorio Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, los cinco son autóctonos, cuatro del municipio cabecera y uno de Palma Soriano; las áreas de salud a las que pertenecen los casos son Julián Grimau (Los Olmos), Mario Muñoz (El Caney), Ernesto Guevara (Boniato), Josué País (Abel Santamaría) y Palma Norte en ese municipio.
Como parte de la atención y el control a la pandemia provocada por el Nuevo Coronavirus, están hospitalizados 241 personas de estas 163 sospechosas, 74 diagnosticadas como positivas y cuatro bajo vigilancia; en tanto están en centros de aislamiento 1 319 personas. La provincia de Santiago de Cuba sigue bajo una situación epidemiológica tensa que exige de más rigor y disciplina en la aplicación de los protocolos establecidos que son de probada funcionalidad si se cumplen al pie de la letra.

Una vez más este reportero recurre a las palabras de la Viceministra de Salud Pública, Dra. Carilda Peña García quien en encuentro con la prensa manifestó: “El enfrentamiento del brote tiene que tener como premisa la honestidad, la exactitud a la hora de indicar acciones, lo minucioso que hay que ser ante la investigación epidemiológica, la disciplina, el rigor y el apego, todo el tiempo, a los protocolos establecidos. Si todos nos proponemos cumplir con lo que corresponde en breve tiempo podemos asistir a un descenso del rebrote”.

Durante la sesión del Grupo Temporal Provincial para el seguimiento a la situación epidemiológica compleja que vive Santiago de Cuba, las organizaciones de masas no dejaron pasar por alto el Día de la Medicina Latinoamericana y reconocieron a través de Guillermo Mora García, Directo Provincial de Salud, el empeño del personal que desde diferentes frentes de trabajo encara el capítulo santiaguero de la lucha contra la pandemia.