Con el impulso del Che

Juventud Rebelde
Juventud Rebelde
Periódico cubano fundado en 1965 y dirigido por la Unión de Jóvenes Comunistas.

Recuerdan los jóvenes el primer trabajo voluntario masivo liderado por el Guerrillero Heroico

Bartolomé Masó, Granma, 22 nov.— Con movilizaciones al surco y otras tareas para producir alimentos, la juventud cubana recordó este fin de semana el primer trabajo voluntario masivo en Cuba, liderado por Ernesto Che Guevara en El Caney de Las Mercedes, el 22 de noviembre de 1959.

Precisamente uno de los principales escenarios del trabajo productivo del sábado fue el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Arsenio Carbonell, ubicado en ese sitio de la geografía granmense, donde unos 50 bisoños, encabezados por Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, laboraron en áreas de cultivo semiprotegido.

«Es un privilegio para la dirección de la organización amanecer en un sitio como este, rindiendo homenaje a la figura del Che», expresó a la prensa la dirigente en un alto de sus faenas.

En la jornada, Álvarez García, Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró Provincial del Partido, y Dilberto González García, primer secretario de la UJC en Granma, entregaron la condición Jóvenes por la vida a 13 muchachos y muchachas del territorio, y a otros seis el carné de militantes de la organización.

Asimismo, abanderaron un pelotón de 30 pinos nuevos que se volcará a tareas de recuperación cañera y dialogaron con integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí que participaron en la sencilla ceremonia de abanderamiento.

Luego, varios dirigentes de la organización e integrantes del comité de base de la escuela primaria Juan Domínguez escalaron hasta la comandancia general de la Plata, donde rindieron tributo a Fidel.

Este domingo trabajadores y estudiantes también se irán al surco para recordar aquel 22 de noviembre, cuando obreros del calzado de Manzanillo, junto a campesinos y representantes de diferentes gremios, se sumaron a la iniciativa del Guerrillero Heroico.

El Che impulsó esa modalidad para construir la naciente Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, edificada para que estudiaran millares de niños de la Sierra Maestra. (Osviel Castro Medel)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.