Nuevas variedades de maíz en Contramaestre para mayores rendimientos del grano

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT

Contramaestre, Santiago de Cuba, 28 oct.— El mejoramiento de las variedades del maíz para la obtención de mayores rendimientos de este grano, es prioridad del trabajo del sector agrícola en el municipio santiaguero de Contramaestre. Este territorio es el de mayores producciones en la llamada zona árida del oriente de Cuba y el propósito del sector agrícola local es multiplicar la productividad de las áreas en explotación.

Seis nuevas variedades de maíz mejoradas genéticamente han sido introducidas en el oriental territorio cubano. Se trata de la MAIG 5461, MAIG 5462, así como MAIG Dorado, Esmeralda, Diamante y Escambray, todas con elevada resistencia a las plagas, enfermedades y la sequía.

Gracias al trabajo de extensionismo del Instituto de Investigaciones de Granos y del proyecto Mejoramiento del Sistema de Extensión Agraria para la Producción de Granos Básicos en Cuba (SEGRANOS), ya se cosechan las primeras producciones de estas especies en suelo contramaestrence.

Según productores y especialistas los resultados son alentadores pues en condiciones de secano se han llegado a obtener rendimientos por encima de las cuatro coma cinco toneladas por hectáreas, mientras que en áreas bajo riego se han alcanzado más de cinco toneladas por hectáreas.

El programa, todavía en un primer momento de diagnóstico, pretende llegar a cien productores extensionistas, especialmente en el polo agrícola de Laguna Blanca. Para ello se han establecido parcelas demostrativas donde se ponen en práctica los marcos de plantación y densidades de siembra que demandan las nuevas variedades de maíz.

También se han desarrollado talleres de capacitación e intercambios con productores de otros municipios. Contramaestre es considerado uno de los territorios del oriente cubano de fuerte tradición en la cosecha de maíz. Elevar sus rendimientos en el menor tiempo posible, es una respuesta a las necesidades más urgentes de la economía, que no admite espera.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x