Electa Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos por el 88 % de los integrantes de la ONU

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Electa Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos por el 88 % de los integrantes de la ONU

Es esta la quinta ocasión en que Cuba ocupa un escaño en este órgano, entre los ocho reservados al Grupo de Estados de la América Latina y el Caribe

La Habana, 14 oct.— Contra el muro del fracaso se estrellaron otra vez las desesperadas presiones, manipulaciones y chantajes de Estados Unidos para boicotear la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, uno de cuyos escaños la Isla ocupa por quinta ocasión, desde este martes, al obtener el voto favorable de 170 países.

«A pesar de las mentiras y patrañas imperiales, el mundo reconoce a Cuba, le admira y respeta por la firmeza de sus convicciones y su ejemplo. Contundente victoria», escribió en Twitter el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como exaltación de la obra humanista de la Revolución, promotora, por naturaleza y principios, de los derechos humanos. «Los logros de Cuba no pueden ser opacados», publicó, también, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en la propia red social.

El respaldo del 88 % de los integrantes de la ONU, honra la autodeterminación y resistencia del pueblo cubano frente a los graves obstáculos y amenazas que provoca la política unilateral de hostilidad, agresiones y de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta por EE. UU., expresión de la más flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos.

De acuerdo con el sitio Cubaminrex, la ­postura reconoce los avances significativos que el país ha alcanzado en el disfrute de todos sus derechos y el amplio historial en materia de cooperación internacional, demostrando, a través de hechos concretos, su ine­quívoca disposición al diálogo respetuoso, franco y abierto. Cuba es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de DD. HH., cuyo cumplimiento reporta a la ONU.

Precisamente, durante el periodo que Cuba se desempeñará como miembro del Consejo (2021-2023) esta posición ética será uno de los grandes desafíos, al contraponer el diálogo y la cooperación a los enfoques punitivos y la selectividad. Naciones hermanas como Rusia y China acompañarán al archipiélago en ese encargo, junto a otras naciones. (Milagros Pichardo)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.