Abogan en Santiago de Cuba por proteger especie vulnerable

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Santiago de Cuba, 21 oct.— A la migración de la anguila y el remonte de sus alevines por los ríos de la Sierra Maestra fue dedicado el más reciente programa virtual Un patrimonio, el mar, que hoy prepara su octava entrega.

Ese espacio, que auspician en redes sociales y por streaming, Cubasub, Centro Regional de Gestión del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, y el grupo de realización audiovisual Lía Videos, con sede en esta ciudad, se enfila a la protección de esos tesoros naturales y culturales bajo las aguas.

Esta propuesta mostró filmaciones nocturnas en el río El Macío, en el límite sur-oriental de esta provincia y la de Granma, con la primicia de imágenes inéditas de esos peces en su hábitat y durante sus ciclos de vida.

De acuerdo con el doctor Vicente González, director de Cubasub, es la primera vez que se logran esas vistas de la migración de la angula en un río de Cuba, un resultado de notable complejidad técnica y de realización nocturna y subacuática.

Alfonso Cruz, pintor subacuático de España, expuso sus vivencias relacionadas con ese fascinante trabajo artístico.

Por su parte, el experto José Luis Gerhartz, desde República Dominicana y del Corredor Biológico en el Caribe, aludió a las características de esa especie vulnerable, la anguila, y de sus alevines, la angula, entre 14 objetos de la biodiversidad priorizados para su conservación en el área.

Explicó acerca de las amenazas en sus complejos ciclos de vida, por lo cual existe el peligro de extinción, en parte por un mal manejo y sobredimensionamiento de la pesca, gran demanda como alimento y altos precios en el mercado.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x