Debate general en ONU llega a cuarto día entre pedidos de solidaridad

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 25 sep.— El evento de alto nivel de la Asamblea General de ONU llega hoy a su cuarto día, marcado por el pedido de más solidaridad ante la pandemia de Covid-19 hecho por muchos países del mundo.

Líderes de potencias mundiales como China y Rusia se han sumado a los reclamos de naciones en desarrollo que demandan mayor cooperación y el fin de las medidas coercitivas unilaterales que dañan a los pueblos en medio de la actual crisis sanitaria.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro en el primer día del debate general que siempre pondrá a ‘América primero’, atacó a la Organización Mundial de la Salud y persistió en politizar la Covid-19 al llamarla el ‘virus chino’.

La alarma por la expansión del nuevo coronavirus y sus impactos en la economía y la sociedad, la necesidad de que una futura vacuna asequible para todas las personas, y la amenaza del cambio climático han sido tópicos recurrente en las intervenciones virtuales de los altos dignatarios.

De acuerdo con la lista preliminar, este viernes se espera la alocución del presidente palestino, Mahmoud Abbas, que vuelve a traer una de las demandas pendientes de más larga en el organismo multilateral: el derecho a la libre determinación de ese pueblo árabe y a tener su propio Estado independiente y soberano. Este es un reclamo que apoya Naciones Unidas y la mayoría de la comunidad internacional.

Por primera vez en su historia, el debate de alto nivel de la Asamblea General de ONU sesiona este año en su 75 período de sesiones de forma virtual, debido a las restricciones ante la pandemia de Covid-19.

Según el programa, se espera que unos 170 jefes de Estado y de Gobierno, el mayor número de mandatarios registrado hasta ahora, se dirijan al plenario de forma virtual mayoritariamente, mediante materiales de video pre-grabados.

Esta será una Asamblea General diferente, como pronosticó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pues se hace sin la presencia física en la sede del organismo multilateral en Nueva York de cientos de líderes mundiales, como es usual en estas fechas.

Muchos países del mundo cerraron sus fronteras y existen numerosas restricciones de vuelos, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, por lo cual sería sumamente complejo y riesgoso reunir a altos dignatarios de todo el orbe en Nueva York.

Además, desde hace meses Estados Unidos se mantiene como el territorio con el mayor número de casos de Covid-19 a nivel global.

Frente a tal panorama, el debate general de la Asamblea y otros eventos de alto nivel en el marco de este segmento, como una cumbre sobre biodiversidad y una reunión para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares, acuden a las plataformas virtuales para su realización.

Aunque el debate general concluirá el próximo 29 de septiembre, durante la próxima semana se realizarán varias reuniones de alto nivel.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x