COVID-19: Ampliará La Habana realización de pruebas PCR diarias

La Habana, 4 sep.— Se espera en las próximas jornadas aumentar a más de cinco mil las pruebas diarias de PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa) en La Habana con el fin de ampliar la población estudiada a partir de la compleja situación epidemiológica que presenta la provincia, según se conoció hoy en la reunión del Consejo de Defensa.

Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, explicó que ello posibilitará estudiar a grupos vulnerables y centros de alto riesgo.

Luis Antonio Torres Iribar, presidente del CDP, y Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, opinaron que en los laboratorios de biología molecular se deben reajustar las dinámicas de trabajo y mejorar en organización a partir del nuevo volumen de muestras que se manejará cada 24 horas.

A decir de Olivera Nodarse ya se trabaja en esos elementos logísticos para acortar los tiempos del procesamiento de las pruebas que determinan la presencia del SARS-Cov-2, además de que se ha coordinado con los centros de aislamiento y las direcciones municipales de salud el protocolo a seguir con sospechosos y contactos.

Como es habitual en la reunión del órgano habanero se analizaron cuestionamientos de la población relacionados con irregularidades en los centros de aislamiento, el traslado de los pacientes e incidencias en las tiendas recaudadoras de divisas.

Por el subgrupo de Transporte se conoció que desde la puesta en práctica a inicios de esta semana de las medidas restrictivas se redujo la circulación por vehículos estatales un 21 por ciento, con más de cinco mil 400 equipos menos.

En tanto, en los puntos de control de fronteras de La Habana disminuyó en un 60 por ciento el flujo de los carros en comparación con las tres semanas anteriores cuando la capital retrocedió a la fase de transmisión autóctona.

En la última jornada, fueron impuestas 720 multas por el Decreto No.14, nueva regulación que establece las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la actual etapa de enfrentamiento a la enfermedad.

Del total de sanciones, 701 tienen un monto de dos mil pesos y se debieron al incorrecto uso del nasobuco, mientras a nueve centros y empresas capitalinas se les impuso infracciones de 3 mil pesos a causa de violaciones de las medidas de protección.

El presidente del Consejo de Defensa precisó que la situación epidemiológica de la capital la sitúa en una posición desfavorable en los modelos matemáticos y recordó una vez más la alta dispersión de casos en todo el territorio con municipios de alto riesgo como Arroyo Naranjo y otros que aumentan su complejidad: 10 de Octubre y Boyeros.

Tenemos que seguir adoptando medidas extraordinarias con el objetivo de cortar las transmisión, hacer las cosas como están estipuladas es lo único que lo puede lograr, acotó Torres Iribar.

Hoy en La Habana, que reportó la preocupante cifra de 69 casos positivos, se encuentran 644 pacientes ingresados en hospitales COVID-19, 109 sospechosos y 518 confirmados con la enfermedad.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x