Yendrik: por la soberanía alimentaria con las ideas de Fidel

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT
YENDRIK 5
Foto: Autor

Contramaestre, La Habana, 1 ago.— Un joven productor de alimento se inspira en Fidel. Las ideas del líder revolucionario que comandara el asalto al Cuartel Moncada, le han servido para desarrollar su proyecto porcino y elevar la entrega de carne al estado. Su liderazgo productivo lo ha conseguido en la finca “La Nena” del Jagüey de Baire, en el municipio santiaguero de Contramaestre.

Se trata del porcicultor Yendrik Mora Pelegrino, quien responde al llamado de incrementar la producción de alimentos y lo hace a través del uso de alimentación alternativa para la masa de cerdos que supera los 1.400 animales, aunque aspira a incrementarla significativamente este mismo año.

Yendrik narra de cómo su padre tuvo una entrañable amistad con Fidel, una relación que comenzara cuando el líder de la revolución al pasar por el poblado de Baire en la caravana de la libertad y verle en un cajón de limpiabotas, le dio la tarea a de estudiar y convertirse en un profesional. Al cabo de los años su padre se graduó y llegó a ocupar el cargo de presidente del gobierno en Contramaestre. Ese es un ejemplo que lleva en su corazón para toda la vida.

YENDRIK 6
Foto: Autor

Yendrik y sus compañeros siguen paso a paso las ideas del Comandante en Jefe. ÉL, de manera personal, tiene el compromiso de ponerlas en práctica y sus resultados en la producción de carne, confirman la validez del suplemento alimenticio que sustituye importaciones. De su finca salen animales con un peso de más de cien kilogramos y un rendimiento de más del 71 por ciento. Para ello Yendrik tiene sus propias reservas en el campo, compuesta por grandes sembradíos de plantas forrajeras y yuca, con las cuales elabora los piensos criollos y alimenta directamente a los cerdos.

Extensionista del Instituto de Investigaciones Porcinas, pone en prácticas lo aprendido en 1994 durante un evento nacional en el que Fidel propició el intercambio de experiencias en este terreno, para enfrentar la guerra comercial de los Estados Unidos, ahora también con la máxima de lograr la soberanía alimentaria de la nación.

Para Yendrik Mora, Fidel Castro, el eterno rebelde del Moncada, es su gran inspiración. Practica lo que de él aprendió en el manejo de la masa animal porque “…todo lo que él hacía salia bien”, afirma con el orgullo de ser un hijo de esta revolución. Y habla de cómo son los jóvenes los que ahora “…están en la tierra”, confirmando la continuidad de la obra socialista que, a pesar de la guerra que se nos hace, seguirá en pié con las ideas del eterno líder.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x