lunes 28 noviembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Recuerdan a los mártires de la Revolución en Santiago de Cuba

Recuerdan a los mártires de la Revolución en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 30 jul.— El depósito de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba marcó el inicio del homenaje a los mártires de la Revolución, Frank País y Raúl Pujol en la Placita de Santo Tomás, al conmemorarse hoy el aniversario 63 del asesinato de estos últimos, a manos de la dictadura de Fulgencio Batista.

Con la declamación del poema “Ya estamos en combate”, de Raúl Gómez García y la entrega del carné acreditativo como militante de la Unión de Jóvenes Comunistas a cinco santiagueros prosiguió el recordatorio a los hijos de esta tierra.

Luis Copo Quiñones, combatiente de la Revolución Cubana, ratificó su compromiso de asistir cada 30 de julio al Callejón del Muro, lugar donde ultimaron a Frank y Raúl, y a la Placita, sitio que se convirtió en espacio de conspiración de los revolucionarios de la época.

Por su parte, el estudiante de primer año en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, Vladimir Céspedes Perdomo manifestó el honor que representa homenajear la valentía, la audacia y el sacrificio de los mártires, quienes sin importar la edad murieron por la libertad de Cuba.

Sus ejemplos perviven en las generaciones actuales de cubanos dispuestos a todo por la patria, y mi deber hoy consiste en estudiar y prepararme para el momento en que el país necesite de mí, en cualquier frente de lucha, aseguró.

La presidenta del consejo popular “Los Maceos”, Viviana Mancebo Andrial expresó la responsabilidad que entraña resguardar en su demarcación geográfica sucesos, momentos y personalidades significativas para la historia de la ciudad y la nación.

Aquí se encuentran las casas natales de Antonio Maceo y Frank País, las viviendas de Otto Parellada y Arturo Duque de Estrada, ambos luchadores clandestinos muy cercanos al Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio y la Placita, hervidero de la juventud comprometida con la independencia en los tiempos de Batista, destacó.

placita 1
Foto: Miguel Rubiera Justiz

Cada 30 de julio, cuando se celebra el Día de los Mártires, en tributo a los caídos por la liberación de la Isla llegan hasta la Placita de Santo Tomás cientos de santiagueros para rememorar a todos, y especialmente a Frank y Raúl, jóvenes que defendieron los ideales de lucha de este pueblo y no repararon en adversidades.

Asistieron al homenaje Raidel Padilla Fabars, miembro del buró del Partido Comunista de Cuba en el municipio, Yaneydis Hechavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, y una representación de dirigentes sindicales y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.