Actividad tributaria en Santiago de Cuba se alista para etapa de recuperación

Santiago de Cuba, 16 jun.— Los economistas tributarios de Santiago de Cuba se preparan para dar respuesta al reinicio gradual de las actividades de un número importante de trabajadores por cuenta propia cuando el país lo decida, aseguró hoy Camilo Mendoza Vázquez, Director Provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

En declaraciones a la ACN señaló que, tal como se dijo en el espacio Mesa Redonda que trató la etapa de recuperación por la enfermedad Covid-19, se estimulará la apertura desde la primera fase como una necesidad para reactivar la economía, y por esa razón las oficinas de los nueve municipios se alistan para ese momento, cumpliendo las medidas sanitarias y de aislamiento físico.

Manifestó que la suspensión temporal de servicios fue en muchos casos por solitud personal de los contribuyentes, hasta tanto se normalizaran las condiciones sanitarias, o por decisiones de los Consejos de Defensa Municipales o del país, como fue detener los vehículos privados para la transportación de pasajeros, a partir de la paralización del transporte público estatal para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus.

Mendoza Vázquez informó que de 37 mil 404 trabajadores por cuenta propia que tiene el territorio 12 mil 468 no ejercen a causa de la pandemia, que representa alrededor del 33 por ciento, y de estos últimos casi la mitad corresponde al municipio cabecera, seguido por Contramaestre y Palma Soriano.

El mayor número de suspensiones, detalló, se halla en los arredamientos, servicios gastronómicos en cafeterías, elaboradores de alimentos en forma ambulatoria, servicios de belleza, productor -vendedor de artículos varios y artesanos.

En cuanto al pago, precisó Camilo, están aplazados, pero aclaró que él que tenga una obligación pendiente puede hacerlo de forma voluntaria, utilizando las modalidades electrónicas.

Tampoco está limitada la posibilidad del pago en los bancos, cumpliendo las regulaciones de esas instituciones por la Covid-19, acotó.

Añadió que hay servicios gastronómicos que redujeron su capacidad a la mitad, en función de cumplir el distanciamiento indicado, y por ello el contribuyente solo pagará el 50 por ciento de la cuota mensual.

Como en Cuba nadie queda desamparado, algunos que son el único sostén de la familia pueden solicitar ayuda económica y para ello deben dirigirse a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social que le corresponde, informó.

Con este propósito, abundó, ya se han atendido 31 solicitudes y 13 casos recibieron ayuda económica, mientras el resto tendrá la respuesta con la agilidad requerida.

Los trabajadores tributarios se han mantenido activos en la compleja situación epidemiológica, bien en las oficinas, en tele trabajo o trabajo a distancia.

También en las comunidades, llevando alimentos y medicamentos a núcleos vulnerables.

La ONAT en Santiago de Cuba atiende a más de 56 mil 300 contribuyentes, que clasifican en personas jurídicas (empresas, unidades presupuestadas, cooperativas y otras formas productivas) y naturales (el sector privado, artistas y otros), teniendo cada segmento determinadas normas y procedimientos para su atención.

Esta institución tiene la responsabilidad de garantizar la captación de los ingresos necesarios para respaldar los gastos sociales, mediante la gestión de la recaudación, control, fiscalización y cobranza de los tributos. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x