Reconoce Valdés Mesa disposición de obreros santiagueros de producir más ante la COVID-19

Santiago de Cuba, 3 may.— Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, reconoció en Santiago de Cuba la disposición de los trabajadores de producir y sustituir importaciones, ante la necesidad de sustentar la alimentación del pueblo y exportar todo lo que sea posible.

Ante la COVID-19 y su impacto en la economía mundial que repercute en la Isla, Valdés Mesa comprobó los resultados de un grupo de inversiones ejecutadas que aceleran el procedimiento fabril, mejoran la calidad de los productos y evitan interrupciones por la obsolescencia de la tecnología.

Acompañado por Jorge Luis Tapia, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Beatriz Johnson, Gobernadora de la provincia , Valdés Mesa comprobó los avances en el molino Frank País que procesa trigo y soya para obtener harina y subproductos que intervienen en la alimentación humana y animal de las cinco provincias orientales.

Waldis Garcia, director de la unidad empresarial de base Cereales Frank País, explicó que la técnología es totalmente italiana y cuentan con un asesor de esa nación, así como la capacitación de obreros, especialistas, renovación de talleres y equipos de mantenimiento.

Por esos efectos aumentó a 40 toneladas diarias el beneficio del frijol de soya, que se revierte en más derivados del alimento.

Del mismo modo se favorece el proceso del trigo con lo cual la cobertura de esta harina alcanza ahora los siete días y con eso aseguran el pan normado y el liberado de la Cadena Cubana del Pan en el oriente cubano.

El diálogo con los directivos de la Planta Procesadora de Soya (PDS) y recorrido por las líneas, mostró la preparación y capacitación del personal acorde a la transformación técnica de líneas, equipos y maquinarias que se modernizaron y que mejoraron las condiciones de trabajo.

La PDS es única de su tipo en Cuba, trabaja de forma estable y dispone de la materia prima para cumplir lo previsto en los meses siguentes, en lo cual influyen, además, nuevas obras terminadas en silos con sistemas transportadores de granos, cocina para la disminución del nivel de humedad de la semilla, torre de enfriamiento y planta de tratamiento de agua.

Otros fueron el montaje de novedosas tecnologías en la planta de preparación del grano y la línea de texturizados, que junto a otras inversiones completó la modernización para duplicar la capacidad productiva.

Sus producciones, se destinan a las empresas lácteas y cárnicas cubanas, lecitina de soya para exportar a México y la agricultura de las provincias orientales, explicó José Veranes, director de PDS

También, entregan grasa cruda que se refina en la fábrica de aceite, de esta urbe, para el abastecimiento de los territorios del oriente de la Isla, allí se conoció que mañana domingo se reiniciará la purificación del comestible, luego del mantenimiento a equipos y áreas.

En todos los centros el Vicepresidente se interesó por los sistemas de pagos a los trabajadores y ahondó en las decisiones propias para destrabar todo lo que impida el desarrollo de las fuerzas productivas y la búsqueda de soluciones en las estructuras de base.

Valdés Mesa evaluó la construcción de la nueva Fábrica de Piensos, aledaña a la PDS, se preocupó por su progreso y acordó junto a los dirigentes de la provincia y especialistas una revisión de materiales y estrategias que puedan solucionarse con recursos del país.

La ceba de variedades de animales que aportan proteínas a corto plazo y las habilidades de campesinos en el uso de plantas proteicas y su cuidado fue confirmado en la finca La Fortaleza, en la zona de Siboney de la localidad santiaguera, durante un fructífero dialogo con su propietaria Aida Doll y su hijo. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.