domingo 19 octubre 2025

Hermes, un campesino de Contramaestre frente a la Covid-19 (Video)

Contramaestre, Santiago de Cuba, 14 may.— El municipio santiaguero de Contramaestre es ejemplo de la respuesta popular ante la necesidad de producir alimentos. La agricultura suburbana y familiar de ese territorio oriental se destaca de manera elocuente y una muestra de ello lo encontramos en una pequeña, pero productiva extensión de tierra a la entrada de la ciudad.

Es la finca Los Pinos Nuevos donde Hermes ha logrado levantar su propio paraíso con mucho trabajo y el máximo aprovechamiento de las potencialidades a su alcance en tiempos de coronavirus.

Hermes Leyva Aguilar se levanta apenas amanece y ya tiene su plan de trabajo para el día. Regularmente comienza alimentando a sus animales y luego aprovechando los primeros rayos del sol se pone de frente al surco, ese frente de batalla como el lo llama en el que libre su propia combate ante el nuevo coronavirus. Es que sabe que producir alimentos es una manera de asestarle nuevas derrotas a la pandemia.

En solo dos hectáreas de tierra y con la ayuda de un vecino, Hermes ha conseguido plantar cada pedazo de suelo, logrando variedad de viandas, frutas y hortalizas, producciones que benefician a comedores del Sistema de Atención a la Familia.

Me cuenta que el amor por la tierra lo aprendió de su padrastro, un hombre dedicado a las faenas del campo y del que extrajo las mejores experiencias. Desde hace dos años trabaja este terreno que pretende ampliar cuando le den la posibilidad pues sabe que sus posibilidades de producir más están en el incremento de la tierra bajo su cuidado.

Hermes pertenece a la Empresa Agro-Industrial América Libre del municipio de Contramaestre en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Ha logrado su propio sistema de riego, utiliza para el laboreo solo un buey que según él rinde por quince hombres y su secreto está en aprovechar el tiempo y organizar el trabajo.

La batalla cubana contra el nuevo coronavirus demanda que se multipliquen ejemplos como este en la producción de alimentos, donde el romance con la tierra asegura la vida de los cubanos.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios