Exhibe hospital santiaguero positivos indicadores en el PAMI

Santiago de Cuba, 27 may.— El hospital clínico quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso exhibe positivos indicadores en el Programa Materno-Infantil (PAMI), una de las prioridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Guillermo Jiménez Miranda, vicedirector del bloque materno de la institución, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la mortalidad infantil, desde 2018 hasta la fecha, experimenta un decrecimiento de 1,3 a 0,7 por cada mil nacidos vivos.

Según el ginecobstetra en el Juan Bruno Zayas se atienden varios programas de referencia en la provincia y el país como el de la materna crítica y las patologías crónicas asociadas al embarazo.

El galeno explicó que las gestantes con diabetes, sicklemia, retrovirosis, epilepsia, tumores cerebrales, y otras afecciones, ingresan en esta maternidad y reciben cuidados específicos por parte de un equipo multidisciplinario, compuesto por especialistas provenientes de diversas ramas de la medicina.

De referencia nacional, el servicio de perinatología ostenta el indicador más bajo de cesáreas desde 2017 y esto reporta estabilidad hasta hoy, comentó.

Jiménez Miranda precisó que el hospital cuenta con otros centros como el de interrupción de embarazo voluntario en la adolescencia y el de reproducción asistida y atención a la pareja infértil, este último con cinco años en funcionamiento y resultados alentadores.

Con 42 especialistas, diez de ellos en misiones internacionalistas, el bloque ginecobstétrico distribuye sus profesionales en las salas de obstetricia fisiológica y patológica para el cuidado de las embarazadas de los nueve municipios del territorio con necesidades especiales de atención.

Entre 2018 y lo que va de 2020 el hospital acumula más de seis mil 500 nacimientos, lo cual contribuye a contrarrestar el envejecimiento poblacional que afecta a Cuba y, en particular, a la Ciudad Héroe. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.